Acompañada de tres paramédicos, en silla de ruedas y con oxígeno llegó Ifigenia Martínez de 94 años de edad al Palacio de San Lázaro para entregar la banda presidencial a la nueva presidenta de nuestro país, Claudia Sheinbaum Pardo.
Encima de su vestido diseñado por una artesana oaxaqueña, Claudia llevó la banda presidencial con los colores de la bandera nacional en franjas de igual anchura colocadas longitudinalmente, correspondiendo el color verde a la franja superior. Esta lleva el Escudo Nacional sobre los tres colores, bordado en hilo dorado, a la altura del pecho del portador, y los extremos de la banda rematan con un fleco dorado.
Apoyada del presidente saliente Andrés Manuel López Obrador, Ifigenia retiró la investidura presidencial e hizo entrega de ella a la presidenta.
Este emblema, reservado únicamente para el presidente de la República, representa al Poder Ejecutivo Federal, según lo establece el Artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
La banda fue confeccionada por la soldado Evangelina García, de la SEDENA, quien fue responsable del bordado del Escudo Nacional.