Ya sabemos que el quinto partido es una obsesión para los aficionados a la Selección Mexicana, pero mucho antes del regreso de México a los Mundiales en Estados Unidos 94 suena lejano se registran momentos mucho más tristes en el récord del tricolor en Copas del Mundo. De eso trata la antología de Editorial Sexto Piso, Breve historia del Ya Merito.
14 escritores aficionados al futbol hacen un recuento personal de cada Mundial en el que México se quedó en la rayita para pasar a la siguiente ronda, entre ellos Juan Villoro, Guillermo Fadanelli, Luigi Amara y Daniela Tarazona.
La compilación fue obra de Rodrigo Márquez Tizano, quien quiso rescatar la idea del “Sí se puede”, grito de guerra de la afición, “que alude al ‘ya pronto’, a la victoria que nunca llega por más que se acerque a la línea de gol; el ya merito es el perder en el último minuto, el ser adolescentes y nunca pegar el estirón”, dijo el joven compilador durante la presentación.
¿De qué trata?
El libro recoge anécdotas variopintas, desde la famosísima historia del “Jamaicón” Villegas que extrañaba la comida mexicana (con cuento gráfico de BEF), el infame último lugar en Argentina 78 (Márquez Tizano), la maldición de los penales de México 86 (Antonio Ortuño) el oso de ser echados por Estados Unidos en Japon-Corea 2002 (Juan Pablo Villalobos) y claro, el ¡No era penal! de Brasil 2014 (Carlos Velázquez).
La fiesta mundialista dio inicio este jueves 14 de junio. La inauguración contó con la participación del cantante británico Robbie Williams y la soprano rusa Aida Garifullina, quienes deleitaron a los presentes con temas como “Angel” y “Let Me Entertain You”. Posteriormente las selecciones de Arabia Saudita y Russia se enfrentaron en el primer partido del Mundial 2018.
Será este domingo 17 de junio cuando la Selección de México debuté en Rusia 2018, que supone su participación número 16 en Copas del Mundo.