Desde chica, Inés supo que quería dedicarse a la moda, más adelante, se le presentó la oportunidad de hacer una maestría en Milán, lo que le ayudó a adentrarse en el mundo creativo de la moda y emprendió: Shopology.
Por Karen Huerta
Foto Einar González
Las CARAS del emprendimiento: Inés Barona
¿Cómo te diste cuenta de que querías ser emprendedora?
I.B: Viví en Italia porque trabajé con una diseñadora muy picuda de trajes de baño, 4 años después me di cuenta de lo mucho que extrañaba México, ahí fue cuando noté que lo que quería era hacer algo mío, tener un negocio propio. Una de las maquilas más grandes en México me buscó para sacar una línea de trajes de baño con múltiples colecciones. Un hermano me motivó desde el día uno, para poner un local y poder explotar mis propios diseños, siempre quise el poder tener algo propio.
¿Cómo nació la idea de tener tu propio negocio?
I.B: Después de haber tenido que cerrar las tiendas de trajes de baño, entré a trabajar en Gucci, fue muy cansado, yo me dedicaba a vender y me di cuenta lo buena que era haciéndolo, me ofrecieron un puesto de personal shopper, muchas marcas de lujo se unieron, entonces yo podía vender de todo. En el in between de ese trabajo, empecé a tener muchos contactos, me di cuenta que en otros países como Estados Unidos, Asia y Europa, había muchas tiendas que venden piezas originales de segunda mano, se me prendió el foco y decidí abrir la mía en México.
¿Qué ha sido lo más difícil de emprender?
I.B: Cuando mi hermano falleció tiempo después de abrir el negocio de los trajes de baño, pasé por momentos muy difíciles, aparte del duelo personal, el saber que procedía con el negocio me tenía muy bloqueada. El darme cuenta de que parte del mercado mexicano estaba desatendido me abrió los ojos, yo ya había trabajado en todo esto antes, entonces no fue difícil adaptarme, pero la parte financiera y administrativa es otro tema, ha sido difícil porque no me da la vida para estar en todo, también soy mamá y atiendo Shopology 24/7.
¿Qué ha sido lo mejor de haber emprendido?
I.B: El haberle dado una identidad propia, hacer unboxing de todo es increíble, ya mucha gente lo reconoce y lo hace. Hago citas personales y me encanta ir a los closets, los veo como una obra de arte. Desde siempre me gusta tener feliz a las clientas y consentirlas y darles tips de moda.
¿Cuál es el objetivo de Shopology?
I.B: Un win para todos, para quien vende y quien compra. La que vende recupera dinero de algo que saca y la que compra recibe una pieza de marca a menor precio. También el cuidar el medio ambiente, el poder darle uso a las cosas y conciencia a la gente de cuidarlas. Me da mucho gusto que la gente empieza a cuidar sus piezas con caja, cubre polvos y todo para poder venderla después. Una como diseñadora sabe el proceso que hay detrás de cada cosa, escoger la piel, los detalles los patrones, es todo un proceso artesanal y un arte. Por eso mismo estoy en contra de las cosas falsas, porque aparte de ser ilegal, lastima muchísimo la industria.
¿Qué consejo le darías a los próximos emprendedores?
I.B: Hay dos cosas principales que a mí me ayudaron mucho, el primero es entender el negocio, el tiempo y las circunstancias en las que uno se encuentra. El segundo, hacer las cosas bien y en orden, no querer saltar ningún proceso, todo es igual de importante. Las CARAS del emprendimiento: Inés Barona Te puede interesar: LAS CELEBRIDADES QUE HA VESTIDO EL RECONOCIDO DISEÑADOR ITALIANO GIORGIO ARMANI Características que definen a una mujer elegante