Laura y Regina Hernández, dos hermanas que unieron su pasión por la joyería para fusionar sus habilidades y creatividad para sacar adelante su emprendimiento Calista, el cual, inspira sus diferentes colecciones en relatos y mitos del mundo.
Por Karen Huerta Arceo
Las CARAS del emprendimiento: Regina y Laura Hernández
¿Por qué decidieron emprender en este ámbito?
L.H: Cuando empecé a adentrarme en el mundo de la joyería en México, me di cuenta que había muchas oportunidades para el diseño. Me topé con una gran variedad de productos pero seguían siendo los mismos de siempre. Después de trabajar un tiempo en una fábrica de joyería, decidí que quería crear algo que pudiera tener un sello propio y que pudiera poner en alto el nombre del diseño mexicano, creo que desde el inicio de la humanidad , la joyería ha sido una herramienta de identidad y es por eso que decidimos crear una marca que le pudiera dar este sentido a la comunidad Calista.
¿Por qué decidieron asociarse?
R.H: Desde que inició la marca nos dimos cuenta que cada una tenia una parte que complementaba perfectamente a la otra. Un día empezamos a platicar acerca de este proyecto y sabíamos exactamente que tenia que hacer cada quien. La verdad es que el conocernos de toda la vida es un plus ya que conocemos las fortalezas y debilidades de cada una, aparte de que nos tenemos toda la confianza y eso hace que nuestro engrane funcione a la perfección.
¿Qué fue lo más difícil de haber emprendido?
L.H: creo que lo mas difícil es siempre dar el primer paso. Adentrarte a un mundo desconocido sin saber cual será el resultado. También el saber enfrentarse a los obstáculos en el camino es algo super importante. A veces te vas a topar con situaciones o gente equivocada , pero creo que ese tipo de cosas son las que te hacen aprender y poder tomar mejores decisiones tu proceso de emprendimiento. R.H: por otro lado, tienes que aprender a adaptarte al entorno. Nosotras tuvimos que enfrentarnos a la pandemia a menos de un año de haber lanzado la marca y desde entonces hemos tenido que ajustar el rumbo varias veces para adaptarnos a los cambios sin cansarte de seguir intentando, para encontrar el mejor camino.
¿Qué les inspira dentro de su negocio?
L.H: nos inspira crear piezas que tengan algo que contar. Cuando compartimos las historias que hay detrás de cada pieza y vemos su reacción, es un sentimiento indescriptible. El ver como va creciendo marca y saber que la gente aprecia lo que hacemos en Calista, es un motor que nos impulsa a seguir creando.
¿Cuál es la esencia de su emprendimiento?
R.H: Nuestra esencia son las historias que contamos con cada pieza. Desde la leyenda o mito que inspira su diseño hasta la historia de su creación con cada uno de los artesanos que les da vida y las hace únicas. Para nosotras el verdadero valor de la joyería es el significado que le damos, así como las memorias que asociamos con ella.
¿Qué consejo le darían a los próximos emprendedores?
Tener tus prioridades muy claras y saber hacia dónde quieres ir. Crear un plan antes de empezar es indispensable, pero a la vez hay que saber que el camino al que te vas a enfrentar jamas va a ser lineal y tienes que tener la flexibilidad de adaptarte. Te vas a enfrentar a miles de situaciones y retos en el camino, pero mientras le seas fiel a tu producto y a ti, vas por el camino correcto. Busca apoyo de las personas que te rodean ya que es muy fácil caer en “lo puedo hacer todo yo”. Te puede interesar:
DANIELA CASSAB, LA DISEÑADORA MEXICANA QUE DESTACA EN LA INDUSTRIA DE LA MODA