Manolo Hernández, Raúl Rodríguez De La Torre y Rodrigo Hornedo, tres amigos que inventaron Spraux, un Energy Seltzer, una bebida gasificada que regala motivación para poder hacer siempre más, sin dañar el bienestar.
Por Karen Huerta Arceo
Fotos Einar González
Las CARAS del emprendimiento: Manolo Hernández, Raúl Rodríguez De La Torre y Rodrigo Hornedo
¿Cómo nació su Spraux?
M.H: La palabra se inventó hace 10 años, la usábamos en nuestro día a día para significar “darlo todo”. Cuando decidimos enfocarla en un producto, la convertimos en un acrónimo, cada letra tiene un significado. Spraux va dedicado a gente fuerte, apasionada, auténtica y única. R.R: Es una palabra que, aunque no sepas el significado, sientes esa fuerza y motivación de la palabra, se puede aplicar para todo, buscamos que sea una bebida para todos y para las metas del día a día.
¿Por qué decidieron crear una bebida?
M.H: Los tres estuvimos en el mismo crossfit, somos amigos desde hace tiempo, siempre tuvimos la espinita de emprender en algo orientado al fitness, a la industria del bienestar. Buscamos crear algo que, de energía, que motive, de la misma forma queríamos colaborar con diferentes marcas, ahí identificamos un mercado que no estaba atendido, el mercado de bebidas energéticas saludables. Quisimos embotellar un energy seltzer sin calorías y bueno para la salud. R.H: La idea de tener la lata fue la forma de materializar una idea muy amplia de lo que es el bienestar físico, mental, estar bien contigo, con tu familia. Al principio no sabíamos cómo empezar, nos juntamos en un sushi y Manolo vio la lata y “dijo hay que materializarlo así” y fue cuando todo nos hizo sentido.
¿Qué es lo que más les gustó de haberse asociado?
R.R: Los tres hemos sido muy complementarios, desde nuestras épocas de crossfit platicábamos de mil ideas, como cualquier emprendedor. Siempre supimos que queríamos hacer algo juntos, todos hemos emprendido antes por aparte, pero no fue hasta que nos llegó esta idea que decidimos sacar adelante algo juntos. Nos llevamos muy bien, complementamos nuestras ideas, estamos muy abiertos a agilizar y adaptarnos a las circunstancias que estamos viviendo.
¿Cuál es la esencia del negocio?
M.H: Nosotros creemos que hay 4 áreas principales en las que queremos impactar, el bienestar físico, mental, social y financiero. Buscamos que la gente se motive en todo momento y tenga energía sin tener la temblorina del café o de otras bebidas energéticas. Hoy es una lata, mañana puede evolucionar a ser más cosas, buscamos generar una marca global.
¿Les afectó la pandemia dentro del ámbito laboral?
R.R: Afectó las líneas de negocio que queríamos atacar. Los negocios empezaron a dejar de invertir en temas que no eran esenciales. Eso nos puso a replantearnos todo de hacía dónde queríamos dirigirnos. M.H: Todas las cadenas de suministro están paradas, no hay materia prima. Somos una empresa chiquita, obviamente tenemos mínimos mucho menores a los líderes de la industria, conseguir latas por el aluminio, cajas, todo fue un problema. Gracias a Dios tenemos amigos y mentores que nos han apoyado con eso. El tema de distribución es otro reto al que nos estamos enfrentando hoy día. R.H: Otro problema fue que cada quien tenía que ver por sí mismos, cada uno estaba en un lugar diferente, no podíamos dedicarle el cien por ciento a una idea porque no sabíamos cómo iba a funcionar. Trabajar remoto con ideas diferentes es muy difícil.
¿Qué consejo les darían a los próximos emprendedores?
R.R: “Si la flecha no tiene un lugar a donde apuntar, no le vas a pegar a nada”. Tengan muy claro lo que buscan, sean flexibles y ágiles para adaptarse a las circunstancias que estén pasando en el mercado. R.H: El emprendimiento es solo una parte de un sistema económico, el emprender no es para todo el mundo. Emprender es una vocación, si lo vas a hacer es con el cien por ciento, vas por todas las galletas, después de los topes va la luz. Asesórense mucho, es lo que más les va a servir.
M.H: Muchos emprendedores empiezan siendo empleados, si son empleados, conviértanse en un intraemprendedor (emprende dentro de tu empresa) aprende a sentir y tener responsabilidades de emprender. Muchos ven emprender de colores, pero siempre hay problemas y obstáculos, es bueno porque cada obstáculo es un aprendizaje pero que eso no los haga tirar la toalla. Te puede interesar: NIOBE Y ALICIA LÓPEZ, DOS HERMANAS UNIDAS POR LA MODA
LAS CARAS DEL EMPRENDIMIENTO: ANA LU DÍAZ INFANTE Y GABRIELA LAMBERT
3 negocios para mujeres y mamás Las CARAS del emprendimiento: Manolo Hernández, Raúl Rodríguez De La Torre y Rodrigo Hornedo