Ser presidenta no ha sido primer puesto dentro de la política. Claudia Sheinbaum ha sido la primera en varias ocasiones, sin embargo esta vez es el cargo más importante.
Desde hace 24 años, el nombre de Claudia ha estado presente en la política. En el año 2000 el ahora ex-presidente Andres Manuel Lopez Obrador, eligió a Sheinbaum para formar parte de su gabinete como Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal. En este cargo lideró proyectos relacionados con la energía solar, el control de emisiones bajo verificentros computarizados y la conservación de suelo, trabajando en conjunto con campesinos. Además de estos proyectos, fue parte de los responsables de la construcción del segundo piso del Periférico y la construcción de la línea del metrobús.
Después de 6 años en este cargo, se une a la campaña de López Obrador ocupando diferentes cargos a lo largo del tiempo, como por ejemplo vocera de las elecciones del 2006. Hasta que por fin en el 2015 llega uno de los primeros para claudia, siendo ella la primera mujer electa como Jefa Delegacional de Tlalpan.
Durante dos años tuvo ese título, pero lo dejó para lanzarse a la precandidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Gracias a esto se convierte en la primera mujer electa en ser Jefa de Gobierno en las siguientes elecciones, sin embargo no fue la primera mujer en ocupar este cargo, ya que Rosario Robles ya contaba con ese título, pero llegó a este por sustitución en 1999.