Por Cecilia Morales Andere
Los viticultores, Luis Cetto, Hans Backhoff y Santiago Cosío, son propietarios de los tres viñedos más reconocidos de nuestro país, nos platican sobre las Fiestas de la Vendimia y cómo se vivirán este 2021.
Para los amantes del vino llega la época del año en la que se disfrutan las fiestas alrededor de la naturaleza, las cosechas que con tanto esmero se cuidaron, la recolección y elaboración de suntuosos vinos que algún día serán motivo de gozo en nuestras mesas y paladares.
Es en esta temporada cuando se lleva a cabo una de las jornadas más importantes para la industria vitivinícola en México: las vendimias, durante la cual diversas bodegas abren sus puertas para que los amantes del vino y el turismo, en general, se unan a la tradición que implica la cosecha y recolección de las uvas para iniciar la producción de esta espirituosa bebida. Todas las bodegas vinícolas mexicanas reinventan sus protocolos de atención para mantener la seguridad de sus visitantes, que van desde la incentivación del uso de cubrebocas, la sanitización constante, el uso de gel antibacterial y hacer recorridos en sus instalaciones con grupos reducidos de personas. Cada bodega decidió de una manera responsable y de acuerdo con sus capacidades la forma de celebrar este año la vendimia 2021.
¿QUÉ ES LA VENDIMIA TRADICIONAL?
Es el momento más representativo para las bodegas vinícolas en el mundo. Es la ocasión donde se cosecha la materia prima con la que se elaboran los vinos del año. Esta decisión, se traducirá, ya sea en la obtención de un vino de calidad o de uno que no será óptimo. Tradicionalmente, la vendimia en el pasado se realizaba sin ningún tipo de mediciones o tecnología. Posteriormente, fue la figura del enólogo, quien establecía la vendimia. Se probaba la uva, se observaba el color y se revisaba el extracto con los dedos para decidir cuándo cosechar.
Descubre el artículo completo en la edición digital e impresa CARAS SEPTIEMBRE