Por Cecilia Morales Andere - IG @cecimorales00
Marco Beteta , el mejor curador gastronómico de México. Gracias al enorme abanico de experiencias y sabores culinarios en su paladar y con más de 10,800 visitas a diversos restaurantes a nivel global.
“Ningún restaurante, chef o cadena me ha pagado ni una comida, no tengo obligación ni compromiso con nadie”, afirma Marco Beteta , el mejor curador gastronómico de México. Con más de 20 años de publicación, su trabajo se plasma en La guía de los mejores restaurantes de México, entre otros medios como programas de radio, blogs y redes sociales. La autoridad que tiene Marco para dar alguna opinión favorable o desfavorable de los diversos lugares de comida que visita, la adquiere de la objetividad y pasión por la industria de alimentos, el buen servicio y buena mesa.
Al seguir la influencia de su padre, visionario y propietario del restaurante Continental, en la Zona Rosa, y su madre, una mujer apasionada por la cocina, el entonces joven administrador de empresas, a inicios de 1990 inauguró su primer negocio de alimentos, un híbrido de restaurante y cantina fina mexicana que llamó Guadiana 19, a unas cuadras del Centro Bursátil Mexicano.
Al poco tiempo de su apertura, se ubicaba como uno de los lugares con mayor prestigio para comer. Las reservaciones eran un must para poder tener mesa, pues los corredores de bolsa se encargaron de hacerlo su sitio preferido. “Gracias a este negocio, aprendí lo que es ser un valetparking, cajero, mesero y en ocasiones cocinero; esto me sirvió para poder opinar sobre los restaurantes, pues para hablar hay que conocer todo lo que hay detrás”, comenta Beteta.
El curador, conoce más de 10,800 restaurantes alrededor del mundo, lo que le brinda un amplio conocimiento sobre las diversas culturas gastronómicas. Descubre la entrevista completa en la edición impresa y digital CARAS MARZO