En su XX aniversario luctuoso y a 108 años de su natalicio ‒porque nació y murió un mismo 8 de abril‒, recordamos con enorme cariño a una de las actrices más importantes que ha tenido nuestro país. Una mujer adelantada a su época que supo desafiar muchas tradiciones obsoletas y tabúes, con talento, determinación y levantando la voz. Hacemos un repaso a sus grandes logros y destacamos que con su éxito nos dio una lección de vida que no debemos olvidar.
Por Erika Roa T.
REBELDE DE NACIMIENTO
De sus 11 hermanos, María Félix resultó la más bronca. Sin reparo se enfrentaba al machismo de su papá, Bernardo Félix, poniéndose al tú por tú con él. Por ello, y para escapar del yugo familiar, se casó con el agente de Max Factor, Enrique Álvarez Alatorre en 1931.
MUJER DIVORCIADA
Pensó que casándose lograba independencia, pero la verdad es que nunca fue feliz con su esposo Enrique. Así que en 1938 lo dejó, aunque ello significara que la sociedad la calificara de inmoral, porque en aquella época ser una mujer divorciada era sinónimo de “pecadora”. A ella no le importó romper el molde, quería ser feliz.
DESAFIANDO AL DESTINO
Ya libre, un día caminando por la calle de Palma en el Centro Histórico, Fernando Palacios la descubrió y le propuso hacer películas. Para María eso significó entrar a un mundo fascinante, y al mismo tiempo, también representaba su independencia definitiva.
LIBERACIÓN FAMILIAR
Cuando su padre supo que iba a ser actriz, este hizo firmar a toda la familia un pergamino de rechazo a María para prácticamente expulsarla del hogar y retirarle el habla. A ella no le importó y continuó con sus planes.
AUTOESTIMA PLENA
La actriz inspiró a grandes artistas plásticos que plasmaron su belleza en lienzos y ella se dejó querer. Siempre tuvo una autoestima a prueba de balas. Entre aquellos estaban Diego Rivera, Leonora Carrington, José Clemente Orozco, Leonor Fini y Antoine Tzapoff.
“Protesten, quéjense, no se dejen, prepárense, hagan de su vida lo que ustedes desean y no lo que sus hombres les permitan ser. Amen y háganse amar. No se conformen con poco. Este será de hoy en adelante un país de mujeres. Ahora nos toca”.
MUJER DE NEGOCIOS
Sabiéndose una mujer con fama explotó también esa parte y prestó su imagen para fines publicitarios de los cuales siempre se llevó una buena tajada que aumentó su fortuna. Por ejemplo, fue imagen de Max Factor, Nescafé, cigarros Chelsea, relojes Steelco y cámaras fotográficas Kodak.
CORAZÓN DE CONDOMINIO
Sin importar los dictámenes de la época María Félix tuvo varios amores, se casó en cuatro ocasiones: la primera con Enrique Álvarez en 1938, con Agustín Lara en 1947, con Jorge Negrete en 1953 y con Alex Berger en 1956.
TALENTO RECONOCIDO
Recibió muchos reconocimientos a lo largo de su carrera, entre los que figuran cuatro Premios Ariel, una Diosa de Plata y varias condecoraciones como la que le otorgó el gobierno francés con la Orden de las Artes y las Letras en grado de Comandante, la más alta distinción y máximo galardón que otorga ese país.
ROMPIENDO PARADIGMAS
Aunque al inicio de su carrera se negó a realizar desnudos, en 1955 cambió de parecer. Si ella siempre estuvo a gusto con su físico y el papel lo requería por qué no hacerlo. La Félix veía el cuerpo humano sin prejuicios y de manera artística.
ICONO DE MODA
María Félix decía que la belleza de una mujer estaba en la planta de los pies, pues con la forma de caminar podía hacer que todo mundo la volteara a ver. Además era muy elegante, con un estilo clásico y amaba las joyas. Cartier elaboró para ella importantes piezas que se han subastado en millones de dólares, como sus famosos collares de cocodrilo y serpientes. También Christian Dior y Hermès la consideraban una clienta VIP.
INSPIRACIÓN MUSICAL
Artistas como Agustín Lara, José Alfredo Jiménez (siempre estuvo enamorado de ella), Cuco Sánchez, Juan Gabriel y Mijares cantaron para ella.
PALABRA DE REINA
Las principales lecciones que dejó a la mujer lo hizo a través de sus entrevistas donde ponía en la mesa temas como el machismo, la violencia doméstica, autosuficiencia, realización profesional, corrupción y el valor histórico que han tenido las mexicanas en la historia. Porque sí, la Félix fue una de las primeras feministas de nuestro país. Descubre el artículo de María Félix en la edición impresa CARAS ABRIL
Te puede interesar: La trágica historia que no conocías de María Félix