La educación es eje principal de Lazos por lo que varias celebridades han decidido unirse a este proyecto para ayudar a la niñez mexicana.
Por Alejandra Morón @CARASmexico
Apoyar a la educación en México se ha convertido en uno de los temas primordiales para algunas famosas, tal es el caso de Lucero, Adela Micha e Isabel Lascuráin, por mencionar a algunas.
Ellas se han unido a Fundación Lazos para amadrinar a algunos niños y niñas, y ayudarlos a tener una mejor educación, pero no han sido las únicas y tampoco serán las últimas. “Tenemos padrinos que llevan ayudando muchos años, como Lucero, Adela Micha, Isabel Lascuráin, Miguel Herrera y así vamos teniendo nuevos padrinos y madrinas, que quieran apoyar a estos niños”, nos dice Maricarmen Alarcón, directora general de Fundación Lazos en entrevista para CARAS México.
Pero no solo los famosos apoyan a la fundación, también las personas que deseen unirse a esta noble causa lo pueden hacer. “Hay una gran lista de personas que son nuestros padrinos o madrinas y que son reconocidas a nivel nacional. Pero quisiera ser una mención en especial a una persona”, nos dice para contar la historia de uno de los padrinos que recién se unieron a Fundación Lazos. “Hace poco llegó un padrino que lava coches en Monterrey, y ahí está la persona que nos dice, ‘yo con mi trabajo puedo apadrinar a alguien, que tenga lo que yo no tengo’, y esas historias son las que hoy Lazos cuenta”, asegura Maricarmen.
Redoblar esfuerzos
El rezago educativo se acrecentó con la llegada de la pandemia, por ello han querido implementar algunas actividades y dar a conocer aún más el proyecto para que más personas se sumen y los niños puedan recuperar ese aprendizaje aprendido. “La educación en México se ha visto rezagada debido a la pandemia por covid-19; por ello, Fundación Lazos ha querido redoblar los esfuerzos que han tenido a lo largo de 26 años para que los pequeños no dejen de tener una educación óptima”, nos dice Maricarmen.
Ver esta publicación en Instagram
Así es como nació Mexicanos de 10, una iniciativa que comenzó en febrero y estuvo vigente hasta finales de marzo con la única finalidad de crear conciencia, dar a conocer este proyecto y recaudar fondos para la educación. Así, 35 locales ubicados en Prado Norte --entre ellos restaurantes, boutiques, heladerías y salones de belleza-- se unieron a través del redondeo o productos con causa, con lo que salieron beneficiados los pequeños que estaban adscritos al plan. “Después de la pandemia, tenemos que encontrar --a nivel socioemocional-- cómo regresar a nuestros niños a las escuelas. Hicimos ya un diagnóstico y tenemos que actuar de manera inmediata, con acciones que le ayuden a los pequeños a recuperar esa parte emocional”, expresó la directora general de Fundación Lazos. “Hoy los niños sienten miedo, han tenido un gran dolor por la pérdida de familiares que han tenido a lo largo de esta pandemia, y Lazos tiene que intervenir de manera inmediata para que los niños se sientan mejor socio-emocionalmente”, dice.
Ver esta publicación en Instagram
¿Cómo ayudar a Fundación Lazos?
Hay varias formas de apoyar a la Fundación Lazos, una de ellas es siendo padrino o madrina de algún niño y aportar 300 pesos mensualmente para la educación del menor. Para ello, solo se necesita entrar a la página www.lazos.org.mx y afiliarte. También se puede ayudar comprando en algunos establecimientos donde se esté recaudando fondos en favor de Fundación Lazos. Y este 4 de abril se abrió la convocatoria para postular a las escuelas que deseen recibir el apoyo de Fundación Lazos y así sumarse al grupo de instituciones afiliadas para recibir los beneficios de los programas formativos del Modelo Educativo Lazos. https://twitter.com/lazosfundacion/status/1511056404316102667
¿Qué es Fundación Lazos?
“Lazos es una fundación donde ayudamos a comunidades escolares vulnerables, dentro del país, en escuelas públicas que más lo necesitan, donde llevamos a los niños y a los jóvenes, formación en valores, y calidad educativa, y también algo muy importante, dignificar los espacios donde ellos estudian, apoyamos a la infraestructura, y damos, paquetes y útiles escolares, a nuestras niñas, niños, y jóvenes de México”, nos compartió Maricarmen Alarcón. Finalmente, la directora de la Fundación Lazos nos compartió cómo fue que nació la fundación: “Lazos nace con esta gran necesidad, donde después de 26 años, nos damos cuenta que sigue haciendo falta este gran trabajo que tenemos, para trabajar con los valores, hacernos mejores seres humanos y dignificarnos nosotros como personas y buscar tener mejores comunidades”, finalizó.