El Vintage, Venta de Garaje, organizado por la Asociación de Amigos del MAP, A.C (AAMAP) llegó a su edición XVI los días 6, 7, 8 y 9 de junio de 2019 y entre las asistentes estuvo Marie Thérèse Arango.
Este evento ha alcanzado gran éxito a lo largo del tiempo, al ofrecer diversos artículos como antigüedades, muebles, línea blanca, cuadros, electrodomésticos, bolsas para dama, joyería, libros, prendas de diseñador, juguetes y artesanía, entre otros objetos, los cuales son reunidos a partir de la colaboración y apoyo de la sociedad civil.
¿Qué beneficios tiene el MAP?
El Vintage no solo representa una de las actividades de recaudación de fondos de la AAMAP, sino también una excelente oportunidad para hacer conciencia de la reutilización, reciclado y reparación de los objetos en lugar de generar desechos que perjudican al medio ambiente, además de contribuir también al ahorro familiar.
Las tiendas vintage comienzan a aparecer a partir de los años noventa, aunque los establecimientos de ropa o cosas usadas (mercados de pulgas, subastas, anticuarios), han existido desde mucho tiempo antes y con gran demanda. Pero es hasta esta década cuando se convierten en una moda.
En términos generales un objeto se considera antiguo si fue elaborado antes de 1920, mientras que la ropa confeccionada entre 1920 y 1980 se le considera vintage. A la ropa vintage más allá de solo ser vestimenta antigua o usada se le reconoce la calidad con la que fue elaborada, pues se usó por varias generaciones y su costo es mucho menor que las prendas nuevas, en cuanto a historia, se aprecia la gran habilidad de los diseñadores del pasado.
Cada año la AAMAP organiza al menos una vez al año el Vintage; coordinado por Viviana Corcuera, Vice Presidenta de dicha Asociación y en el que participa todo un equipo de voluntarias también pertenecientes a la misma, con el fin de recaudar fondos para los proyectos de artesanos mexicanos que se gestan en el Museo de Arte Popular.