Marilyn Monroe y la fraternidad en la época de oro de Hollywood

marilyn monroe
Por Jorge Alférez

Hablar de la época de oro hollywoodense, es traer de vuelta a iconos femeninos como Marilyn Monroe o Sharon Tate, pero también lo es hablar de aquella fraternidad de mujeres olvidada, la cual le abrió sus puertas y vio nacer a grandes estrellas.

A poco más de una década de la llegada de la industria cinematográfica a la costa oeste de Estados Unidos, dadas sus condiciones climatológicas favorables, en 1916, Los Ángeles, California, se había convertido en el objetivo para todo aquel que buscaba una oportunidad de brillar en el cine y más tarde la televisión.

Incluso, mucho antes de ser nombrado Hollywoodland, lo cual sucedió en julio de 1923, ya se hablaba de aquel lugar como el destino al cual todos aquellos soñadores querían arribar. Tal fue el caso de un sinfín de mujeres que, a diario llegaban a la costa sur californiana con la intención de conseguir una oportunidad. Lo que nadie les decía era que tal coyuntura no sería fácil de lograr. De día visitaban los estudios, buscaban trabajo o hacían lo necesario para tener qué comer, pero al caer la noche, procuraban desesperadas un lugar en el cual descansar. Ante esta situación, Eleanor Jones, una bibliotecaria de la zona aledaña a Hollywood, ofreció su biblioteca para todas aquellas que necesitaban resguardo, lo cual sabía, sería momentáneo, pues debían hacer algo más y encontrar algún sitio en el que todas ellas pudieran estar. Bajo este ideal y con ayuda de una asociación religiosa, Eleanor comenzó con los planes para brindarles un hogar. Más tarde, Hollywood y su gente se sumaron al proyecto y juntaron los fondos suficientes para la que sería Studio Girl, una fraternidad para mujeres aspirantes a la industria, desde actrices, guionistas, productoras y staff. Es oportuno mencionar que los directivos se sumaron al plan con la intención de cuidar su reputación, pues para entonces eran conocidos por explotar la imagen femenina y no cuidar de su personal.

Años más tarde, en la década de 1920, Studio Girl era un sueño hecho realidad. El inmueble que albergaba de momento a más de 20 mujeres, ya contaba con el apoyo de asociaciones, así como de la industria, para que ellas siguieran su formación. La única condición: dedicarse al cine o a la televisión. Fue así, como por muchos años, Studio Girl que tiempo después pasó a ser Hollywood Studio Club, albergó a más de 10 mil mujeres, entre ellas, grandes estrellas como Rita Moreno, protagonista de West Side Story (1961), Sharon Tate y Marilyn Monroe.
Descubre el artículo completo en la edición digital e impresa CARAS SEPTIEMBRE

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Editora web y Social Media Manager de la revista Caras México de Editorial Televisa.
Más contenido como este
Las mellizas son hijas del primogénito de los legendarios Antonio Aguilar y Flor Silvestre
La socióloga le envió un fuerte mensaje al multimillonario sudafricano
Los vehículos eléctricos que están cambiando el panorama de la capital mexicana provienen de una empresa líder en su producción
El dueño de Grupo Carso compartió su perspectiva al asistir a una reunión con funcionarios y empresarios
La joven chihuahuense logró abrirse camino en el mundo de las pasarelas gracias a su carisma