Hasta hoy, Mayra González, era la presidente y directora general de Nissan México y ahora será la directora global de ventas de Nissan en Japón. Orgullo mexicano femenino Mayra tiene 42 años, trabaja en Nissan de México desde hace varios lustros, está casada y es mamá de una niña. Su historia podría ser una de miles, excepto porque fue la primera mujer en convertirse en presidente de una marca automotriz en Latinoamérica: Nissan México, en 2016, y desde hoy, es la primera mujer mexicana en tomar un puesto tan alto a nivel mundial en esta industria. Fue nombrada Division General Manager of Global Sales de Nissan Motors Ltd (es decir, directora de ventas a nivel mundial de la marca) en Japón. En entrevista exclusiva realizada hace un par de semanas, nos habló de su papel dentro de Nissan y su interés tan particular en las mujeres. ¡Felicidades, Mayra!
“No ha sido fácil”
“Empecé en Nissan como agresora comercial”, dijo, bromista, en octubre de 2010, en San José del Cabo, cuando lanzó la SUV Nissan Kicks, que le dio la bienvenida como directora general de Nissan México. Entonces, tenía unos cuantos meses en el puesto, luego de 15 años de servicio en el corporativo. “Para estar en ventas debes ser alguien muy seguro de ti mismo, firme y asertivo para llegarle a los clientes”. Y sí, por eso ahora lo hará a nivel mundial. “Ahí la llevo, no es fácil, la chamba con el marido y la nena es tan demandante como la de Nissan”, dice la tapatía de 42 años, “pero puedo hacerlas y además quiero hacerlas al mismo tiempo”.
Embarazada, lejos de su esposo
Durante años viajó constantemente a las plazas de la República Mexicana, pero su momento más duro fue en 2013, cuando tuvo que separarse de su esposo, casi recién casada: “La empresa me propuso operar un puesto estratégico en el corporativo de la marca, en Nashville, Tennessee, yo ya estaba casada y mi marido me apoyó, pero él no podía irse conmigo por su trabajo; el problema es que yo estaba embarazada y no lo sabía. Pero ya no había vuelta atrás y nos aventamos el embarazo allá; iban mi marido y mi mamá, contraté a una chica que me ayudaba en casa, pero no voy a negar que fue duro”. Claro que la poderosa Mayra no iba a dejarse caer: “Tuvimos una hermosa niña, regresé a mi hogar y empezamos otra vez de cero una nueva aventura”. Tres años más tarde fue nombrada presidenta y directora general de Nissan México.
Women power
“Yo no creo en las cuotas de género, sino en el talento y para que este se encuentre con oportunidad tienes que estar preparado para competir, y eso es justo lo que no nos enseñan a las mujeres: a competir”. Vaya que Mayra sabe a hacerlo. Es una líder creadora de líderes; bajo su mandato, el Comité Ejecutivo de Nissan México presume un 30 por ciento de sillas ocupadas por mujeres, “que se ganaron su lugar a pulso, luego de que recibieron herramientas como mentoring, coaching y otros cursos para lograr explotar su potencial; eso es prepararlas para competir”.
Mi coche, mi espejo
Pero no sólo piensa en sus colaboradoras, sino en sus clientas. Ellas han hecho a Nissan México su marca consentida “y lo decimos con orgullo, el 50 por ciento de nuestra clientela son mujeres”. Por ello crearon créditos especiales para mujeres. Mayra destaca que son más responsables con los financiamientos y con el cuidado del auto, “son las que siempre regresan a servicio a la agencia, no dejan pasar tiempo si hay que cambiar una autoparte y sobre todo: hacen compras racionales pensando en su economía, practicidad y comodidad, pero también emocionales; nosotras siempre decimos: ‘me chocaron, me caí en un bache’, porque el vínculo que generamos con el auto es muy personal… es una extensión de nosotras”. Las cuidan tanto que en Japón, su próximo nuevo hogar, existen agencias Nissan operadas sólo por mujeres para mujeres, “en México no las tenemos aún, pero sí tenemos área de niños y mucha empatía por nuestras clientas”. https://www.instagram.com/p/BqGr0k5l_Sy/
Nissan Áltima, su último bebé
El lanzamiento con el que Mayra se despide de México es la sexta generación de Nissan Altima, un auto sedán de lujo con líneas renovadas, que inaugura la plataforma big time de la marca: Nissan Intelligence Mobility, una tecnología que desarrollará cero accidentes y cero emisiones. “Estamos comprometidos con el medio ambiente y somos unos luchadores incansables hacia el gobierno mexicano para mejorar la infraestructura y las políticas adecuadas para esta clase de autos, en bajar los costos y seguir siendo una empresa sustentable”, dijo Mayra apenas en mayo. https://www.instagram.com/p/BtRqOjIDfG8/ Mayra entrega la estafeta de la presidencia de Nissan México a José Román, quien era vicepresidente corporativo. Los zapatos serán difíciles de llenar porque la tapatía “se dio a querer” al poner en alto nombre de México, pero sobre todo, el de las mujeres y profesionistas mexicanas.