“Este vuelo te lo dedico a ti, México”, fueron las palabras que dijo Katya Echazarreta antes de abordar este sábado la cápsula que la convirtió en la primera mexicana en llegar al espacio.
Katya Echazarreta con 26 años de dad y doble nacionalidad, también es la estadounidense más joven en superar la atmósfera terrestre. Desde muy niña soñó con viajar al espacio y años después lo consiguió, de esta manera, Katya ha sido un claro ejemplo de que los sueños se cumplen si trabajas por ellos. “Todos me decían que esto era un sueño de niños, que no iba a pasar, que era imposible. Que debería enfocarme en algo más serio”. “Cuando una niña se lo diga a alguien, ya no habrá excusa, porque ya pasó, ya lo hice, y ellas podrán también”, dijo en una entrevista con BBC.
La joven que fue parte de la misión NS-21 de Blue Origin, estudió Ingeniería Eléctrica. Nació en Guadalajara y a los 7 años se mudó con sus padres a la frontera con EE.UU, entre Tijuana y San Diego donde finalmente se estableció, aunque fue difícil vivir lejos de sus abuelos, tíos y primos, sin embargo, el cielo le hacía sentir que estaban cerca de ella. “Para mí es muy importante esa conexión que tenemos con el cielo, las estrellas, el espacio, porque me ayudaba mucho a saber que, aunque estábamos muy lejos, al menos podíamos ambos salir y ver la luna, ver las estrellas, y que estábamos viendo algo muy similar”. Desde niña manifestó su interés en convertirse en astronauta; trabajó como líder de pruebas de la NASA. La joven tenía muy claro que perseguiría su sueño hasta conseguirlo, en dicha entrevista recordó que cuando tenía 6 años de edad estaba junto a su mamá esperando un autobús, volteó al cielo y le preguntó que cuál era la carrera más difícil que alguien puede tener, a lo que su madre respondió, “eso depende, pero para ti, yo creo que ser astronauta”, a lo que Katya dijo,"ok, eso es lo que voy a ser”.
Everytime I try to sleep, I keep seeing Earth. The curvature, the colors, the clouds… it’s changed my outlook on life. Cada vez que trato de dormir, sigo viendo la Tierra. La curvatura, los colores, las nubes...ha cambiado mi forma de ver la vida, de verdad.@SpaceHumanity pic.twitter.com/q4De6BB0WE
— Kat Echazarreta (@katvoltage) June 6, 2022
Katya fue seleccionada entre 7 mil aspirantes, a través de una convocatoria por parte de la organización “Space for Humanity”. De acuerdo con Blue Origin, la misión de Katya es “brindar representación a mujeres y minorías en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”. La oriunda de Guadalajara viajó dentro del quinto grupo de pasajeros del cohete construido por Blue Origin de Jeff Bezos, este lanzamiento se dio en las instalaciones de Blue en el oeste de Texas a las 9:26 horas (tiempo del este) y el vehículo llegó a más de 100 kilómetros sobre la superficie de la tierra. De esta manera, la tapatía protagonizó uno de los momentos más especiales para ella y un hecho histórico para México. Seguir leyendo: LA REINA ISABEL II CONDECORÓ A UN CIENTÍFICO MEXICANO POR ESTA RAZÓN