El actor mexicano Miguel Rodarte suma esfuerzos con la fundación Mexico vivo. En esta ocasión la recaudación de fondos por medio de una subasta de obra plástica el 22 de septiembre de 2022 a las 19:00 horas, con piezas de reconocidos artistas de la talla de Carlos Mérida, José Luis Cuevas, Leonora Carrington, Pedro Friedeberg, Yvonne Domenge y más que se expondrán en el museo Tamayo desde el lunes 19.
Por Cecilia Morales Andere
Fotos Cortesía Julio César Espinosa Carbajal
“Conozco a México vivo desde hace muchísimos años. Es una fundación que siempre ha estado preocupada por la salud sexual de los mexicanos y desde hace muchos años colaboro con ellos en promoción de eventos y en comunicar lo que en un principio inició como educación sexual -con programas y tratamientos para ETS-, con el tiempo se ha convertido en una fundación súper sólida”. Comenta Miguel Rodarte. La fundación México vivo crea consciencia en temas de educación y diversidad sexual a la población de México. Ellos han sido precursores de tratamientos contra el VIH para lograr una mayor accesibilidad. En palabras de Miguel Rodarte. “Ojalá todo el país pudiera tener como modelo la fundación México vivo y apoyarse en ella para replicarla en otros lugares del país para no solamente para prevenir enfermedades de transmisión sexual sino también, para exigir y crear una familia humana que se acomode mejor en nuestro planeta”. México vivo dispone de la primera plataforma de educación sexual en habla hispana gratuita con cursos para menores de 12 a 15 años, de 19 a 25, también para mamás, papás, tutores, docentes o profesionales de salud. Es una plataforma en conjunto con las organizaciones que pertenecen a las Naciones unidas. En una entrevista con Miguel Rodarte conocimos un poco más acerca de la fundación México vivo y su rol en la sociedad como vehículo de educación, prevención y apoyo a la salud sexual.
¿Qué retos enfrenta la fundación en México?
Primero que nada creo que la labor que hacen es muy necesaria en términos de madurez emocional que necesitamos como sociedad. En segundo término creo que el principal reto es encontrar los apoyos y los medios para poder llevar al mayor número de personas este tipo de educación y por eso se hacen esfuerzos.
¿Cómo es la recaudación de fondos para la fundación México vivo?
Como el de cada año la subasta de arte vivo ya tiene un recorrido bastante extenso y que además se ha ganado una reputación dentro del mundo del arte importantísima por el tipo de artistas que apoyan y se involucran con la fundación. En esta ocasión son más de 123 artistas que donan su obra para poder seguir adelante con todos los programas. Los donativos son importantísimos y esa es una de las maneras en las que encontramos los medios para llegar a mayor número de personas y mayores territorios.
¿Cuál es el formato de la subasta Arte vivo 2022?
Para participar en el momento de la subasta -con cupo limitado- es indispensable que el interesado se registre en el correo electrónico artevivo@mexicovivo.org. El padrino de honor de la subasta de este año va a ser el maestro Federico Silva.Además cada uno de los artistas que van a exponer durante cuatro en las salas del museo Tamayo disponen de un recorrido muy sólido; son obras y artistas que para cualquier coleccionista de arte serio pueden cobrar un alto significado. Es una oportunidad también para alguien que se quiere abrir camino dentro del mundo del arte y que quiera crear su propia colección.
¿Cuándo será la subasta Arte vivo 2022?
La subasta se lleva a cabo el 22 de septiembre en el museo Tamayo. Sin embargo, las piezas van se exponen desde el lunes 19 y es un requisito indispensable que los interesados se registren en la plataforma de México vivo. Entre más recursos se obtengan de la subasta y de los donativos de las personas interesadas en apoyar estos temas, más capacidad tendremos de influenciar de manera positiva en la sociedad con relación a los temas de salud sexual.
¿Cómo trabaja la fundación México vivo con los pacientes?
Lo primero es que el interesado se acerque a la fundación para que una primera orientación de cómo proceder, así como de los vehículos y caminos más sanos para tratar cada una de las diferentes enfermedades.
¿Consideras que México tiene la cultura suficiente para abordar estos temas?
Culturalmente son temas muy sensibles y considero que para lograr tener un cuerpo sexual sano -en el país- necesitamos una apertura, también con relación a este tipo de temas. Actualmente, no debería de existir ya este sesgo. Hemos avanzado y hoy día, podemos hablar de una forma más accesible sobre la sexualidad y el tipo de preferencias.
¿Existe en México alguna clínica con especialidad a la salud sexual?
Sí. No es solo un tema de atacar la transmisión de enfermedades sexuales. Hay programas que son modelos a nivel Latinoamérica, como es el caso de la Clínica especializada Condesa, que ojalá se replique en todos los estados del país porque este modelo ayuda a muchísimas personas que si están infectadas, pero también abordan de manera importante la educación sexual -que tiene que ver con la prevención y cómo te sientes tú y la relación con tu cuerpo o temas de identidad sexual. “Hay muchísimo camino todavía por hacer y muchísimo camino por recorrer. En la subasta de Arte vivo se une lo más exquisito del buen gusto con unas de las necesidades más importantes en el país”. Comenta Miguel Rodarte.
¿Qué otros temas, además de las enfermedades de transmisión sexual, aborda México vivo?
La educación es vital porque más allá de las infecciones de transmisión sexual, existe la situación de poder prevenir el embarazo en adolescentes. México es el primer lugar mundial de embarazos a temprana edad, somos el primer lugar -dolorosamente- de víctimas de violencia sexual en menores de catorce años, somos el primer lugar de producción de pornografía infantil, entonces son muchas herramientas que nuestros jóvenes necesitan para tomar mejores decisiones. Es vital que los diagnósticos sean certeros, que se tenga acceso a la atención oportuna y correcta. En este sentido trabajamos en ambas modalidades presencial y virtual, con un centro comunitario en el cual atendemos, damos terapia, consejería, orientación, hacemos pruebas de diagnóstico de infecciones y acompañamiento durante el proceso. Te puede interesar:
LAS CARAS DEL EMPRENDIMIENTO: ARIANNY TENORIO