Muere Armando Manzanero. Una leyenda del bolero en México que alcanzó a todo el mundo. Presley, Bennet y Vicky Carr, incluidos. Escucha con nosotros.
Armando Manzanero Canché murió este 28 de diciembre de 2020 a los 85 años en la Ciudad de México, a causa de complicaciones de salud ocasionadas por covid-19. En días pasados, por agotamiento físico, Armando Manzanero tuvo que ser intubado para recibir soporte de ventilación mecánica. Así lo comunicó la familia del compositor a través de un comunicado. Fue el martes 15 de diciembre cuando, durante grabaciones, Manzanero empezó a mostrar una leve tos. Un decremento en sus niveles de oxígeno se mostró también y fue al día siguiente que decidieron internarlo en el hospital por covid-19. Lamentablemente, el compositor y productor yucateco, ganador de un Grammy, se ha ido de entre nosotros. Pero qué mejor forma de rendirle tributo y recordar que seguirá siempre vivo en nuestros corazones, que escuchando sus boleros emblema. Canciones que han marcado nuestra vida y nuestras historias.
Somos Novios
La canción adquirió tal fama tras ser escrita en 1960 que fue traducida para Elvis Presley con el título It’s impossible. También fue cantada en francés como J’ai mal de toi. Ha sido interpretada por Vikky Carr, Luis Miguel, Dennis Brown, Andrea Bocelli y Danna Paola, demostrando su trascendencia en géneros y generaciones.
Contigo aprendí
Un clásico de clásicos que mueve a todo corazón enamorado. Un bolero escrito en 1967, grabado desde Los Panchos hasta Andrés Calamaro.
Adoro
Otra fantástica composición que ha penetrado a profundidad en el sentimiento mexicano. Puedes escuchar, por supuesto, al mismo Manzanero interpretándola, pero tampoco son nada desdeñables las versiones que tienen Bronco y David Bisbal.
Esta tarde vi llover
Composición tan, pero tan relevante, que habita en el ranking histórico de las 50 mejores canciones de la música latina entre 1920 y 2015, según la revista Billboard. Su impacto ha sido tal que no deberías dejar pasar las interpretaciones de Presuntos Implicados –con un carácter muy jazzístico– y de Tony Bennet, otra gran leyenda del jazz.
Nada Personal
Escrita ex profeso para ser tema de una telenovela mexicana, su sentimiento y poder fueron tan grandes, que esta canción trascendió su origen y se convirtió en una de las favoritas entre el público.
Te puede interesar: Elvis, Céline Dion y... ¿García Márquez? El bolero más buscado es Manzanero