Por Paola Juárez @paolalyy
Recordemos que el 29 de marzo se tenía previsto que se produjera la primera Estación Espacial Internacional (EEI) protagonizado por mujeres, pero la NASA tuvo que cancelar pocos días antes de que esto se llevará acabo. Las mujeres elegidas para realizar esta tarea eran Anne McClain y Christina Koch, pero por problemas de los trajes una de ella tuvo que se sustituida por su compañero Nick Hague. Ahora todo eso ha cambiado y por fin siete meses después las astronautas Christina Koch y Jessica Mei harán el esperado paseo espacial solo de mujeres.
Este paseo estaba programado para el 21 de octubre, pero debido a un que se produjo el fin de semana pasado en una de las unidades de control ha obligado a adelantar la fecha. Christina y Jessica son las primeras astronautas en complementar una misión fuera de la EEI al salir a instalar baterías de ion de litio que mejoren el suministro de energía de la nave. La NASA tiene actualmente 38 astronautas en activo de las cuales solo 12 son mujeres. Durante 20 años se han hecho 200 caminatas espaciales en las que solo 15 mujeres han participado y siempre acompañadas de un astronauta hombre.
¿Quienes son Christina Koch y Jessica Meir?
Koch y Meir fueron seleccionadas como astronauta por la NASA en 2013, por lo que las dos han entrenado juntas durante los últimos seis años. Christina Hammock Koch complementó la capacitación de candidatos a astronauta en julio de 2015, se graduó de la Universidad Estatal de Carolina del Norte con una licenciatura en Ingeniería Eléctrica y Física y una Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica.
Ha establecido el récord en el vuelo espacial individual más largo de una mujer, con un total esperado de 328 días en el Espacio. Por su parte, Jessica estudió una Licenciatura en Biología de la Universidad de Brown, una maestría en Ciencias en Estudios Espaciales de la Universidad Espacial Internacional y un doctorado en Biología Marina de la Institución Scripps de Oceanografía (UCSD).
Te puede interesar:Astronauta de la NASA usa traje pintado por niños con cáncer
Muere el último hombre en pisar la Luna