El príncipe Karim Al-Hussaini, el Aga Khan IV, 49º Imán (líder espiritual) hereditario de los musulmanes chiitas ismaelíes nizaríes, murió este martes 4 de febrero a los 88 años.
Su organización benéfica, Aga Khan Development Network, anunció su deceso, aunque no explicaron las causas: “Falleció en paz” en Lisboa, Portugal, rodeado de su familia.
De acuerdo con la BBC, se cree que el rey Carlos III está profundamente triste por la muerte del líder y filántropo, pues era amigo tanto de él, como de su madre, la reina Isabel II.
En medios españoles también se ha hablado de la estrecha relación entre el Aga Khan y el ex rey Juan Carlos de España.
¿Quién fue el Aga Khan IV?
Shah Karīm al-Ḥussayni nació el 13 de diciembre de 1936 nació en Ginebra, Suiza, aunque tenía ciudadanía británica y vivía en un castillo en Francia. Fue el primogénito del príncipe Ali Khan y de su primera esposa, la princesa Tajuddawlah Ali Khan, de origen británico.
Tiene el título de Aga Khan desde el 11 de julio de 1957, cuando a la edad de 20 años sucedió a su abuelo, Sultan Mohamed Shah Aga Khan, cuando éste falleció.
El Aga Khan fue considerado un descendiente directo del profeta Mahoma y sus organizaciones benéficas dirigen cientos de hospitales, así como proyectos educativos y culturales, principalmente en zonas en vías de desarrollo.
Fue fundador de la organización benéfica Fundación Aga Khan y dio su nombre a entidades como una universidad en Karachi y el Programa Aga Khan de Arquitectura Islámica de la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts.
El Fondo Aga Khan para el Desarrollo Económico, es conocido como “la segunda ONU” y busca mejorar las condiciones de vida en comunidades desfavorecidas de Asia y África, da empleo a 80 mil trabajadores de 30 países. También estableció la Nation Media Group, la mayor organización de medios independientes en África oriental y central.
El príncipe Karim Al-Hussaini es reconocido por líderes políticos a nivel internacional como un hombre generoso, visionario, que hizo esfuerzos para aliviar la pobreza, brindar atención médica y defender a los marginados.
La activista y Premio Nobel Malala Yousafzai dijo: “Su legado seguirá vivo a través del increíble trabajo que realizó en favor de la educación, la salud y el desarrollo en todo el mundo”.
Mientras que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lo describió como un “símbolo de paz, tolerancia y compasión en nuestro atribulado mundo”.
“Seguimos trabajando con nuestros socios para mejorar la calidad de vida de las personas y las comunidades en todo el mundo, como él deseaba, independientemente de sus afiliaciones u orígenes religiosos”, dijo la Red de Desarrollo Aga Khan.
Se casó dos veces, su primera esposa fue la modelo Sally Crocker-Polle con quien tuvo tres hijos, los príncipes Rahim, Hussain y Zahara. Se divorciaron en 1995 tras 25 años de matrimonio.
Se casó por segunda vez con Gabriele, princesa de Leningen, en 1998, con quien tuvo otro hijo, Ali Muhammad, y una hijastra, Theresa de Leiningen.
Siempre obtuvo un gran recibimiento en cualquier nación que visitó, no sólo por las inversiones que aseguraba, también por su trabajo durante décadas en la búsqueda de soluciones a los conflictos interreligiosos.
Su sucesor, que será uno de sus descendientes varones, será nombrado pronto, anunció la Red de Desarrollo Aga Khan.
Los ismaelitas son un grupo musulmán chiíta que venera a varios imanes. Su población mundial es de entre 15 y 20 millones. Se extienden principalmente en Pakistán, India, Afganistán y algunas partes de África.
¿Cuál era la fortuna del Aga Khan?
Fue uno de los hombres más ricos del mundo y disfrutaba de un lujoso estilo de vida, con un jet privado, un superyate y una isla privada en las Bahamas.
De acuerdo con la revista Forbes, en 2008, el príncipe poseía una fortuna estimada en mil millones de dólares. Su riqueza heredada incrementó gracias a los intereses comerciales, entre ellos, la cría de caballos.
Se estima que sus ingresos anuales eran de 500 millones de dólares y entre sus negocios se incluyen hoteles, aerolíneas y un complejo turístico en Cerdeña.
Fue reconocido por su trabajo como propietario y criador de caballos de carreras en el Reino Unido, Francia e Irlanda, de hecho, fue el responsable de la crianza de Shergar, en su tiempo, el caballo de carreras más famoso y valioso del mundo.
También fue propietario del Yatch Club de Costa Esmeralda, donde atracaban sus yates multimillonarios como Bill Gates, el ruso Usmanov o reyes como Juan Carlos de España.