Por Ailedd Menduet
Naty Abascal ha sido, sin duda, una de las grandes inspiraciones para legendarios diseñadores de moda. Hoy, el libro Naty Abascal The Eternal Muse Inspiring Fashion Designers hace un homenaje a su carrera.
¿CÓMO NACIÓ TU AMOR POR LA MODA?
Fue algo inesperado. Cuando mi hermana gemela y yo viajamos a Nueva York, para la Feria Mundial de NYC, el periódico The New York Times hizo ruido sobre una modelo española que se cambiaba tan rápido que siempre estaba en la pasarela. ¡Imagínate! Éramos mi hermana gemela, Ana María y yo, que nos turnábamos desfilando pero el público no lo sabía. El fotógrafo Richard Avedon sintió curiosidad por conocernos y realizó unas fotos para Harper’s Bazaar en las que salíamos mi hermana, Elizabeth Taylor, la bailarina Maia Plyeseskaya y yo. Así empezó todo... Me quedé a vivir en Nueva York y ahí tuve el privilegio de conocer a grandes diseñadores.
¿CÓMO DESCRIBIRÍAS TU ESTILO?
Ecléctico. Me gustan muchas cosas dispares, mezclar, arriesgar, soy una enamorada de los colores, los contrastes, la luz, el arte contemporáneo, las artesanías más remotas... Mi origen español, sevillano para ser exactos, también contribuye a mi estilo. Me apasiona el barroquismo de Sevilla, de sus imágenes religiosas, nuestro traje de volantes... Mezcla todo eso, agítalo bien, ponlo en Nueva York en los años 60 y empezarás a comprender por qué me considero ecléctica.
¿PARA TI QUÉ SIGNIFICA EL SER MUSA DE GRANDES DISEÑADORES?
Un honor, un privilegio y un acto de humildad. Inspirar a personas que son referentes del diseño es algo que me sigue resultando extraño cuando la gente me pregunta por la idea de sentirme musa... mi vínculo con los genios con los que he tenido y tengo la suerte de relacionarme, es una especie de simbiosis en la que todos nos influenciamos.
Descubre la entrevista completa en la edición digital e impresa CARAS MAYO