En un esfuerzo conjunto por rescatar a las emblemáticas chinampas de Xochimilco, los tres chefs participan en un importante proyecto: La cena por las chinampas que se celebrará el 11 de noviembre a las 20:00 horas en el ex convento de San Hipólito, en beneficio de la agricultura mexicana. Durante este evento harán homenaje a los alimentos que se producen en la región chinampera. Olvera, García y Téllez, nos hablan –desde sus cocinas– sobre la confección de sus platillos, lo valioso de preservar nuestros ecosistemas y la relevancia que tienen el cultivo, suelo y cosecha de los ingredientes para lograr un resultado óptimo a la vista, olfato y gusto de los comensales.
LA FORMACIÓN ES LA CLAVE DEL ÉXITO
Desde hace unos años, los hermanos, Lucio y Pablo Usobiaga se interesaron en el cultivo de alimentos mexicanos, en el trabajo y salario de los agricultores, estado del suelo donde se sustentan los ingredientes con los que nos alimentamos y en la oportunidad de generar una cadena de beneficio para los campesinos que los siembran y cosechan, así como para el medio ambiente y los consumidores. Te puede interesar: Restaurantes mexicanos destacan en el World’s 50 Best Restaurants 2021 Ellos notaron la importancia que tiene la educación en el campo, por ello fundaron Escuela Campesina para brindar conocimientos en agroecología a las comunidades indígenas y migrantes, con objetivos específicos como la recuperación de las chinampas, recursos hídricos y el saneamiento de suelos con técnicas para los diversos ecosistemas y así, proveer las herramientas que los ayudarán a convertirse en productores independientes promoviendo la inclusión social.
CHEF ENRIQUE OLVERA -RESTAURANTE PUJOL
¿Qué es lo que más te gusta de las chinampas? Me gusta cómo al llegar allí sientes como si no estuvieras en la ciudad. Es un recordatorio del arduo trabajo que existe detrás de los alimentos que consumimos.
CHEF EDUARDO GARCÍA - MÁXIMO BISTROT
¿Cuál es el ingrediente que más te gusta cocinar de las chinampas? El betabel, me encanta su sabor dulce a tierra. Ahí se siembran alrededor de cinco variedades de este y todos son espectaculares.
JAÍR TÉLLEZ - RESTAURANTE LAJA, MEROTORO Y AMAYA
¿Cómo transmites la importancia de la agricultura e ingredientes mexicanos? Hacemos el mayor esfuerzo siempre para darle protagonismo a los ingredientes agrícolas locales. Nos parece que esta es la mejor manera de expresar cabalmente el paisaje cultural en el que nos desenvolvemos. Desde hace varios años, me une una cercana amistad a Arca Tierra, a sus fundadores y valores. Me consta su compromiso con la producción de alimentos que tienen una excelsa calidad. Para mí, es un placer participar de “La cena por las chinampas”. Espero que mucha gente nos acompañe para apoyar y fortalecer este proyecto.
MARÍA PALLARES Y ÓSCAR ARDID
“El evento será un éxito, pues se podrá maridar el mejor tequila, Reserva de la Familia, con los platillos de los grandes chefs”, menciona María Pallares.
“Reserva de la Familia comparte valores, pasiones y el legado de cómo tratamos a la tierra y a nuestros agricultores, pues el comensal solo ve el platillo o bebida terminados. Es imposible tener una buena comida o un buen tequila sin los mejores ingredientes y procesos de trabajo”, comparte Óscar Ardid.
Descubre el artículo completo en la edición digital e impresa CARAS NOVIEMBRE