Por Alejandra Morón Instagram: @moronitas
La esgrimista Paola Pliego, quien pese a ser de origen mexicano compite por Uzbekistán, ha ganado una demanda millonaria a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte mexicano (CONADE). La esgrimista queretana fue acusada de un falso doping que la dejó fuera de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. A través de su cuenta Twitter, Paola Pliego dio a conocer que ganó la demanda y con ella una indemnización de 15 millones de pesos por daños y perjuicios. https://www.instagram.com/p/BnWV0VlgDI4/ “Primero que nada quiero decir que lo más importante de esta demanda, más que nada, era buscar justicia. Para mí nunca se trató de lo económico porque los sueños, el trabajo que pones día a día por alcanzar nuestras metas, los sacrificios, y el sentir que estás haciendo algo especial con tu vida no tiene precio”, comienza su mensaje que subió en su red social.
RELACIONADO: Los otros deportistas mexicanos que le dijeron adiós a su nacionalidad
“Entonces es importante no confundir esto con un final feliz, nadie puede regresarme lo que me quitaron, nada puede compensar por lo que he pasado, lo hecho hecho está", reconoce. “Solo espero que esto pueda ser un ejemplo de que se puede demostrar que el sistema judicial en nuestro país funciona, y nos da esperanza, he confiado a lo largo de este proceso en esto y en demostrar que si se puede encontrar justicia, por lo que es importante luchar por ella, no darnos por vencidos, jamás debemos aceptar ser víctimas, siempre debemos de luchar por nuestros derechos y por nuestra dignidad” finaliza el mensaje de Paola Pliego. https://www.instagram.com/p/BZEcSNFBhrS/
La demanda de Paola Pliego
Fue en 2016 cuando comenzó la pesadilla para la esgrimista mexicana. Pese a que ya había obtenido su boleto para competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, le fue imposible. Los resultados del Laboratorio Nacional de Control --operado por la CONADE-- arrojaron que las muestras de orina de la esgrimista mexicana contenían 540 nanogramos de modafinil, sustancia utilizada como neuroestimulante. Debido a este resultado, Pliego perdió su pase a Río de Janeiro, pero no se quedó con los brazos cruzados. https://www.instagram.com/p/B3E_RHXo0FK/ La deportista apeló los resultados del laboratorio, por lo que comenzó una batalla legal y exigió que las pruebas fueran analizadas en un laboratorio en Alemania. Los resultados de la queretana dieron negativo, por lo que se comprobó que el laboratorio de la CONADE cometió un error y con ello dejaron fuera de las olimpiadas a Pliego. Los abogados de la esgrimista dijeron que la demanda contra la CONADE fue “por daños y perjuicios” y argumentaron que el laboratorio antidopaje “incurrió en una serie de errores en el manejo de un control de supuesto doping” que dejó fuera de Río de Janeiro a la deportista.
A mediados de 2019, Paola Pliego dio a conocer que había decido cambiar de nacionalidad y competir por Uzbekistán, país por el que buscaría un pase a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.