La vicepresidenta Kamala Harris, que recientemente asumió como candidata presidencial demócrata, ofreció sus primeras impresiones y planes en una entrevista con Dana Bash de CNN.
Esta entrevista, llevada a cabo en Savannah, Georgia, marca un momento significativo en su carrera política, al abordar desde políticas económicas hasta temas de inmigración y energía. Aquí te compartimos las declaraciones más relevantes de la vicepresidenta Harris que definen su visión de cara a las próximas elecciones de Estados Unidos.
1. Las políticas económicas de Kamala Harris
Durante la entrevista, Kamala Harris subrayó su compromiso con la clase media, propuso un ambicioso “plan de economía de oportunidades”.
Este plan incluye créditos fiscales significativos para padres de recién nacidos y compradores de vivienda por primera vez, con lo que promete alivio en el costo de bienes esenciales y la vivienda.
Harris argumenta que su administración ha logrado reducir la inflación y el costo de medicamentos esenciales, lo que desmiente comparaciones con la administración anterior.
2. Fracking y cambio de postura
Un tema de considerable debate es el fracking. A pesar de las críticas y cambios anteriores en su postura, Harris afirmó que no prohibirá el fracking, destacó un enfoque equilibrado que no compromete la economía de energía limpia.
Recordó su apoyo a la Ley de Reducción de la Inflación y el impacto significativo de su administración en la creación de empleos en energías limpias.
También mencionó que en el debate de 2020 ya había establecido esta postura, y que, como vicepresidenta, votó por aumentar los arrendamientos para fracking.
“Dejé claro en el debate de 2020 que no prohibiría el fracking. Como vicepresidenta, no prohibí el fracking. Como presidenta, no prohibiré el fracking. … En 2020 dejé muy clara mi postura. Estamos en 2024 y no he cambiado esa postura, ni lo haré en el futuro. Cumplí mi palabra y la cumpliré”.
3. Inmigración y políticas fronterizas
Sobre la inmigración, Harris defendió las acciones del gobierno en cuanto a la imposición de restricciones al asilo en la frontera, además de mencionar un proyecto de ley fronterizo bloqueado por los republicanos, que curiosamente fue hecho junto con ellos.
Además, reafirmó que los cruces ilegales deben tener consecuencias, al destacar su experiencia en la aplicación de la ley. Insistió en la necesidad de mantener y hacer cumplir las leyes de inmigración, aunque reconoció la importancia de tratar humanitariamente a los migrantes.
“Tenemos leyes que se deben cumplir y hacer cumplir para abordar y lidiar con las personas que cruzan nuestra frontera ilegalmente. Y debería haber consecuencias. (...) Soy la única persona en esta contienda que realmente sirvió en un estado fronterizo como fiscal general para hacer cumplir nuestras leyes”.
4. Respuestas a la crisis climática
La candidata destacó los avances en la lucha contra la crisis climática, como la Ley de Reducción de la Inflación y la inversión en energías limpias.
Harris asegura que estas medidas demuestran que se puede proteger el medio ambiente sin necesidad de prohibir prácticas como el fracking. También habló de establecer metas para Estados Unidos que por ende influyen en el mundo.
“Creo que es muy importante que nos tomemos en serio lo que debemos hacer para protegernos de lo que es una clara crisis climática”.
5. La postura sobre Israel
Harris reiteró su firme apoyo a Israel, pero destacó la necesidad de un enfoque equilibrado que también reconozca el sufrimiento de los palestinos. Esta postura busca mantener el compromiso de los Estados Unidos. con sus aliados mientras se busca una solución pacífica y justa al conflicto.
“Como dije entonces, lo digo hoy, Israel tenía derecho, tiene derecho a defenderse. Nosotros lo haríamos. Y la forma en que lo haga importa. Mataron a demasiados palestinos inocentes. Y tenemos que llegar a un acuerdo”.
6. Gobernabilidad y bipartidismo
En una intención de migrar hacia un gobierno inclusivo, Harris expresó su disposición a incluir a un republicano en su gabinete, lo que afirma su intención por promover la diversidad de opiniones y la toma de decisiones equilibradas. Considera que es benéfico tener en la mesa puntos de vista diferentes para abarcar las mayores opciones posibles.
“He pasado mi carrera incitando la diversidad de opiniones. Creo que, cuando se toman algunas de las decisiones más importantes, es necesario tener en la mesa a personas que tienen diferentes puntos de vista, diferentes experiencias. Y creo que sería beneficioso para el público estadounidense tener un miembro de mi gabinete que fuera republicano”.
Infertilidad y políticas familiares
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, acompañante de fórmula de Harris, también tuvo momentos destacados durante la entrevista. Abordó errores pasados y discutió abiertamente los desafíos de infertilidad que enfrentó su familia, al criticar las políticas opuestas que amenazan los derechos reproductivos.
La entrevista sirvió para aclarar la postura de Harris en varios temas clave, además de solidificar su imagen como una candidata que busca continuar y mejorar las políticas del gobierno de Biden, mientras que intenta también distanciarse de las divisiones creadas en la era de Trump para volver a unir a los estadounidenses.
Donald Trump killed our bill to secure the border in order to help himself politically.
— Kamala Harris (@KamalaHarris) August 30, 2024
It would have added more border agents and allowed us to increase fentanyl seizures.
As President, I will make sure that bill gets back to my desk—and I will sign it.pic.twitter.com/psDbSdDSMG