Por Cecilia Morales Andere
El Día Internacional de la Mujer, es una fecha muy importante ya que mujeres de todos los continentes, a veces separadas por fronteras, diferencias sociales, culturales y políticas se unen en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
La marcha feminista en México
El año pasado, 9 de marzo, un día después de la marcha feminista a la que asistieron cientos de miles de mujeres, la industria privada, algunas entidades locales y oficinas de gobierno, colegios y universidades se sumaron a la propuesta Un día sin nosotras, en el que se mostró la importancia del género femenino en el diario vivir de nuestro país, sirvió como un grito desesperado para ponerle un alto a la violencia y como un tributo a las desaparecidas.
Abuelas, mamás, empresarias, hermanas, amigas, profesionistas, estudiantes y amas de casa nos reunimos en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México y en zonas clave de ciudades del interior de la República Mexicana para marchar juntas. Cada vez es más común ver a mujeres en los primeros círculos de grandes empresas, realizando labores que solo estaban permitidas para los hombres. Esta lucha se aplaude todos los días y se festeja, sin embargo, no podemos cerrar los ojos a la violencia que padece el género femenino a todos los niveles, cada día mueren y desaparecen cientos de mujeres y otras más sufren de violencia doméstica y laboral.
Un poco de historia…
Desde 1975 se reconoce por la ONU esta fecha y se proclamó como el Día Internacional de la Mujer en la Asamblea de 1977, a pesar que movimientos locales, especialmente en Europa reclamaban su derecho al voto, mejores condiciones de trabajo e igualdad entre los sexos desde principios del siglo XX.
El origen del color morado para representar este movimiento
El 8 de marzo de 1911 en la ciudad de Nueva York, ocurrió un incendio –presuntamente propiciado- en una fábrica de telas en la que las obreras trabajaban largas jornadas de trabajo con bajos sueldos y muy pocos o casi ningún beneficio. El total de las mujeres falleció adentro del edificio, la fumarola se veía por toda la localidad y el humo era morado, pues de ese color eran los textiles. Desde ese día se implementó este tono para recordar este momento.
La importancia de las mujeres rusas
El género femenino en Rusia organizaba mítines clandestinos en el marco de los movimientos en pro de la paz, fue el último domingo de febrero de 1913, en vísperas de la primera guerra mundial cuando proclamaron el primer Día Internacional de la Mujer. Cuatro años más tarde, en 1917, ante los dos millones de soldados rusos que murieron en la guerra, las mujeres escogieron –nuevamente- el último domingo de febrero para demandar paz y pan. Cuatro días después el Zar abdicó y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Este histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano que se utilizaba en Rusia, aunque en el calendario gregoriano -que regía a la mayoría de los países- era el 8 de marzo.
Testimonios
“Es de las experiencias más increíbles de mi vida, marchar con mujeres por y para las mujeres, la vibra que se sentía en las calles era de solidaridad y empatía” Susi Cueto @susienchanted - Fundadora de Mujeres Solidarias “Hace un año me llené de emociones, participar en una de las marchas de mujeres más grandes del mundo me inspiró y dio más motivos para seguir ese camino de lucha. Tengo tres hijas y quiero dejarles un mundo con diferentes circunstancias”. Pilar Palomar @pilar.palomar - Socia Fundadora de Lady Multitask “Lo que más me motivó a ir fue apoyar la lucha contra la violencia de las mujeres en cualquier modalidad, tenemos que exigir nuestros derechos –protección contra el maltrato físico, psico emocional, económico, patrimonial- y es una forma de unirme a la voz de millones de mujeres”. Leonora Tovar - @tresabejas - Propietaria de la cafetería Tres Abejas, tercer sede Museo Soumaya Casa Guillermo Tovar “Mientras sentiamos temblar el piso alrededor del Monumento a la Revolución conforme nos acercabamos, una mezcla de amor, tristeza, fuerza y apoyo es lo que invadia nuestros cuerpos. Podia sentir el dolor de las mujeres que tenia a mi lado pero mas fuerte aun, nuestras ganas de luchar para que nuestras hijas puedan vivir libres, no valientes. Para un futuro de equilidad y justicia” Carine Lamadieu @carinelh - Diseñadora de interiores
Aunque no lo creas.
Durante los años 20, la Sociedad de Médicos de Egipto promulga y explica los efectos nocivos para la salud de la mutilación genital femenina. El primer país en permitir y reconocer el voto de las mujeres fue Nueva Zelanda en 1893. De los 195 países del mundo, solo 28 tienen mujeres como jefas de gobierno, jefas de estado o ambos. Marilyn vos Savant, originaria de San Louis, Missouri, es una columnista, escritora, matemática y novelista que a la edad de 10 años obtuvo una puntuación de 228 en el test Stanford-Binet, con lo que obtuvo un Récord Guiness.