En el transcurso de la carrera política estadounidense, los candidatos a altos cargos suelen ser escrutados hasta en los detalles más minuciosos de sus vidas personales. Tal es el caso de Kristi Noem, la gobernadora de Dakota del Sur.
La política republicana recientemente ha estado en el ojo del huracán tras la publicación de sus memorias, en las que confiesa haber matado a su perra y a una cabra, sin arrepentimiento alguno. Esta revelación ha generado un escándalo que podría afectar sus posibilidades de ser la compañera de fórmula de Donald Trump en la candidatura presidencial.
La historia detrás de la confesión de Kristi Noem
En su libro “No Going Back” (“Sin vuelta atrás”), Kristi Noem relata un episodio de su vida que ha dejado a muchos atónitos. Describe cómo, durante una cacería en su rancho, su perra Cricket, un braco alemán de pelo duro de 14 meses, se comportó, según ella, de manera indomable y agresiva.
Cricket no obedecía órdenes y terminó matando varios pollos de un vecino, lo que llevó a Noem a tomar una drástica decisión.
“No fue una tarea bonita, pero había que hacerlo”, escribe Noem, al detallar cómo sacó su arma y mató a la perra en un arrebato de furia y determinación.
Este acto violento no fue el único que describe en sus memorias; también relata cómo, en otro momento, mató a un macho cabrío que describió como “repugnante y malvado” debido a su olor desagradable y su comportamiento problemático.
También te puede interesar: La sorprendente reacción de su novio al saber que Verónica Toussaint tenía cáncer
Las reacciones y consecuencias políticas de las confesiones de Noem
La publicación de estas memorias ha desatado una ola de reacciones tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales. Políticos, celebridades y ciudadanos comunes han expresado su indignación y sorpresa ante las confesiones de Noem, sobre todo en la forma en que comparte esas experiencias.
El equipo de campaña del presidente Joe Biden aprovechó la controversia para atacar a Noem, publicando una foto de ella con Trump y resaltando su confesión de haber matado a su perra.
Incluso el veterano estratega republicano Karl Rove criticó duramente a Noem, al calificar el episodio como un acto de “pasmosa autodestrucción”.
¿Qué dijo Donald Trump?
Hasta la fecha, Donald Trump no se había pronunciado sobre la controversia, pero en un evento privado de recaudación de fondos, mencionó el asunto con un tono que parecía más curioso que crítico.
“Me produce mucha curiosidad lo del perro”, dijo Trump, para luego añadir que Noem es una persona leal y genial, lo que sugiere que la lealtad y el apoyo que ha mostrado hacia él podrían pesar más en su decisión que las críticas recibidas.
➡️ People over paperwork ⬅️
— Governor Kristi Noem (@GovKristiNoem) December 17, 2019
Thank you, President Trump, for hosting me at the White House yesterday to talk about ways the federal and state governments can work together to streamline regulations and licensing processes for our citizens. @realDonaldTrump @WhiteHouse @VP pic.twitter.com/OGzAmp4iYK
¿Una candidata viable?
La posibilidad de que Kristi Noem acompañe a Trump en la papeleta aún está en el aire. A pesar de la controversia, Trump es conocido por valorar la lealtad por encima de otros factores, y Noem ha sido una de sus más fervientes seguidoras.
To no one’s surprise, @realDonaldTrump won BIG tonight in New Hampshire.
— Kristi Noem (@KristiNoem) January 24, 2024
President Trump’s message is resonating with voters. It’s only a matter of time until 45 becomes 47.
Congratulations, Mr. President! 🇺🇸 pic.twitter.com/iVc7WGuM3a
Sin embargo, el escándalo ha dejado una marca indeleble en su imagen pública, no solo para demócratas, también entre republicanos,, y muchos se preguntan si los votantes podrán olvidar o perdonar sus actos.
En un país donde las mascotas ocupan un lugar especial en los corazones de sus ciudadanos, esta confesión podría resultar ser un obstáculo insuperable para Noem.
La polémica en torno a su libro ha puesto de manifiesto la importancia de la imagen pública y las decisiones personales en la arena política, y solo el tiempo dirá si Noem podrá superar este capítulo oscuro de su vida para continuar su ascenso político.
También te puede interesar:
Quién es quién en la familia de Carlos Slim Helú, el hombre más rico de México