El Papa Francisco, quien permanece hospitalizado desde el pasado 14 de febrero por una neumonía bilateral, se reunió con su número dos en el Vaticano para discutir algunas decisiones importantes.
Aunque su estado se había reportado crítico, fuentes vaticanas confirmaron que el lunes, el pontífice se encontró lo suficientemente bien como para reunirse con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.
¿Por qué el Papa Francisco se reunió con el número 2 del Vaticano?
El boletín de mediodía de este martes del Vaticano anunció que el Papa Francisco aprobó decretos para la beatificación de cinco personas y para la canonización de otras dos durante su reunión con el cardenal Pietro Parolin y el arzobispo Edgar Peña Parra, el llamado “sustituto” o jefe de gabinete del Vaticano.
Esta fue la primera reunión del pontífice argentino con Parolin, quien es, en esencia, el primer ministro del Vaticano, desde la hospitalización del obispo de Roma.
Además, el Papa Francisco también decidió “convocar un consistorio sobre las futuras canonizaciones”.
Normalmente, el Papa aprueba decretos de la oficina de canonización cuando está en el Vaticano, aunque es en audiencias con el jefe de dicha oficina.
El Vaticano ha hecho hincapié en el carácter extraordinario de que el pontífice haya podido recibir algunas visitas durante su hospitalización en el policlínico de Gemelli en Roma. Además, también se dio a conocer que fue capaz de llamar al párroco de la franja de Gaza, el padre Gabriel Romanelli.
¿Quién es Pietro Parolin, el cardenal con el que se reunió el Papa Francisco?
Pietro Parolin nació en Vicenza, Italia, el 17 de enero de 1955. Es un prelado de la Iglesia católica. Fue ordenado sacerdote en 1980 y pronto ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede.
Proviene de una familia humilde, su padre fue gerente de una ferretería y su madre, docente de una escuela primaria. También tiene una hermana y un hermano. Cuando tenía apenas diez años, su papá murió en un accidente de tránsito.
Siendo arzobispo titular de Aquipendium, fue designado secretario de Estado del Vaticano por el Papa Francisco el 15 de octubre de 2013. El propio pontífice lo creó cardenal presbítero el 22 de febrero de 2014 y cardenal obispo el 28 de junio de 2018.
Este cardenal italiano de 70 años es considerado como un hombre moderado, tradicionalista y pragmático. Además, destaca como uno de los principales candidatos a ocupar el puesto de Papa en caso de que Francisco no pueda ejercer sus actividades como líder de la iglesia católica.
¿Cómo sigue el Papa Francisco?
Según han reportado desde el Vaticano, el estado clínico del Papa Francisco sigue siendo crítico, pero estable. “No se han producido episodios respiratorios agudos y los parámetros hemodinámicos permanecen estables. Por la tarde se le ha practicado un TAC programado para el control radiológico de una neumonía bilateral. El pronóstico sigue siendo reservado”, informaron desde la oficina de prensa de la Santa Sede.
El pontífice continúa recibiendo oxígeno de alto flujo luego de que su bronquitis derivara en la neumonía en ambos pulmones, además, el sábado pasado presentó una “crisis asmática prolongada, que requirió aplicación de oxígeno, según el reporte médico, así como problemas hematológicos que requirieron de “la administración de una transfusión sanguínea”.
Por otra parte, el Papa Francisco enfrenta un nuevo revés en su salud, pues el policlínico de Gemelli confirmó que, aunque presenta estabilidad en su estado en general, sufre insuficiencia renal en fase inicial, lo que ha causado gran preocupación.