El Papa Francisco permanece hospitalizado y con un estado de salud delicado, sin embargo, no deja de lados sus labores, y este martes firmó un decreto en el que autoriza la canonización del beato José Gregorio Hernández. La noticia fue confirmada por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, y por el sustituto de la Secretaría de Estado, el venezolano Edgar Peña Parra.
¿Quién es José Gregorio Hernández, médico venezolano que será canonizado?
José Gregorio Hernández, conocido como el “Médico de los pobres”, nació en 1864 en Isnotú, una pequeña localidad del estado Trujillo, en el centro-oeste de Venezuela. Estudió medicina en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y obtuvo una beca para estudiar en París.
Destacó como docente e investigador. Sin embargo, su mayor reconocimiento provino de su incansable labor altruista al brindar consultas gratuitas a personas de escasos recursos.
Su contribución a la ciencia en Venezuela fue notable: introdujo el uso del microscopio y sentó las bases de la bacteriología y otros campos científicos apenas desarrollados en el país.
Como ferviente católico, Hernández intentó ordenarse sacerdote en dos ocasiones, una en 1908 y otra en 1913. En ambas, tras ser aceptado en un monasterio en Italia, tuvo que regresar a Caracas debido a problemas respiratorios.
El 29 de junio de 1919, José Gregorio Hernández falleció trágicamente al ser atropellado por uno de los pocos automóviles que circulaban en Caracas. Su muerte marcó el inicio de un fervor popular que lo convirtió en un símbolo de devoción para muchos venezolanos.
¿Qué milagros se le atribuyen a José Gregorio Hernández?
El 30 de abril de 2021, José Gregorio Hernández fue beatificado en Caracas por el papa Francisco, quien lo describió como “un médico lleno de ciencia y de fe que supo reconocer en los enfermos el rostro de Cristo”.
La beatificación del “médico de los pobres” fue posible luego de que el Vaticano avalara que por su intercesión, la niña Yaxury Solórzano Ortega, de 10 años, logró sobrevivir tras haber recibido un disparo en la cabeza.