Gabriel Boric, el presidente de Chile, enfrenta una denuncia por acoso sexual a una mujer hace más de 10 años, misma que el mandatario ha negado “categoricamente”, según reveló su defensa legal.
Jonatan Valenzuela, abogado del presidente chileno, confirmó la denuncia interpuesta en su ciudad natal, Punta Arenas, el pasado 6 de septiembre.
La querella fue presentada por una mujer mayor de edad a quien Gabriel Boric conoció hace más de 10 años y, según su abogado, la historia es al revés, y el mandatario es quien habría sido acosado por la denunciante.
¿Quién es Gabriel Boric?
Gabriel Boric Font nació en Punta Arenas el 11 de febrero de 1986, es el hijo mayor del matrimonio compuesto por Luis Javier Boric Scarpa, un ingeniero químico en la Empresa Nacional de Petróleo, y María Soledad Font Aguilera. Tiene dos hermanos, Simón y Tomás, y su familia tiene un perro adoptado llamado Brownie.
Su familia fue una de las diez primeras familias croatas en establecerse en la región de Magallanes a finales del siglo XIX. Por el lado materno, Gabriel Boric tiene ascendencia catalana.
Cursó su educación básica en el colegio privado The British School en su ciudad natal y en 2001 se fue de intercambio a Francia por tres meses. En 2004 se mudó a Santiago, capital chilena, para estudiar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
Egresó de la carrera en 2009 y realizó su práctica profesional, sin embargo, no se tituló como abogado, pues reprobó su exámen de grado en 2011 y no escribió su memoria (su tesis) y en vez de eso, se dedicó a la política.
“No me quiero dedicar a ser abogado nunca. Tampoco a ser político”, dijo Gabriel Boric en julio de 2018, pues en ese entonces quería dedicarse durante dos años a escribir un libro de ficción.
En octubre de 2018 dejó su labor parlamentaria y se internó voluntariamente en el hospital psiquiátrico de la Universidad de Chile por dos semanas debido a una crisis por trastorno obsesivo-compulsivo, el cual le fue diagnosticado a los 12 años.
Entre 2019 y 2023 mantuvo una relación con la socióloga, politóloga y antropóloga, Irina Karamanos, quien durante la campaña presidencial de Gabriel Boric aseguró que redefiniría el papel de la primera dama para tener un enfoque más feminista y adecuado a los tiempos modenos. Sin embargo, en noviembre de 2023 anunciaron el fin de su relación.
El 16 de septiembre de 2024 se dio a conocer su relación con Paula Carrasco, seleccionada nacional de basquetbol, quien participó en los Juegos Panamericanos de 2023, además es titulada de Química Ambiental y funcionaria de la Oficina de Mitigación y Transparencia de la División de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente.
Durante sus años universitarios, Gabriel Boric se integró al colectivo Izquierda Autónoma y se convirtió en uno de los líderes del movimiento estudiantil de 2011.
También fue consejero de la Federación de Estudiantes Universitarios de Chile (FECh) y presidente del Centro de Estudiantes de Derecho; Senador Universitario y presidente de la FECh entre 2011 y 2012.
Fue electo como diputado por la región de Magallanes y la Antártica Chilena para el periodo 2014-2018 y reelecto para el ciclo 2018-2022.
En las elecciones del 19 de diciembre de 2021, con un 55,87% de las preferencias, fue electo Presidente de la República para el periodo 2022-2026.
Uno de los temas centrales de su campaña presidencial fue la mejora de los servicios de salud mental, especialmente después de la pandemia por Covid.
Gabriel Boric, quien completa su mandato de cuatro años en 2026, sin derecho a reelección inmediata, cuenta con un fuero especial y, para ser investigado, la justicia antes debe aprobar un juicio de desafuero.
¿De qué acusan a Gabriel Boric?
La historia comienza en julio de 2013, cuando Gabriel Boric, quien en ese entonces tenía 27 años de edad, hacía la práctica profesional de sus estudios en derecho en Punta Arenas, una ciudad al extremo sur de Chile.
A través de un comunicado, su defensor legal explicó que entre julio de 2013 y julio de 2014, Gabriel Boric fue “víctima de un acoso sistemático -vía correo electrónico- por parte de una mujer mayor de edad que conoció en el contexto de su práctica profesional en Punta Arenas”.
“Se le enviaron 25 correos desde distintas direcciones de emails por parte de la misma persona, incluyendo en uno de ellos el envío no solicitado ni consentido de imágenes de carácter explícito”, añade el comunicado.
“Diez años después, la remitente de los correos presentó una denuncia sin fundamento alguno, contra el ya Presidente Gabriel Boric el 6 de septiembre de 2024″, añadió el letrado.
Además, el defensor señaló que desde julio de 2014 no existió ningún tipo de comunicación entre el mandatario y la remitente de los correos, además, jamás tuvieron una relación de amistad y mucho menos afectiva.
Jonatan Valenzuela indicó que los correos fueron entregados a la Fiscalía y son “meridianamente esclarecedores” de la situación de acoso.
“El presidente rechaza y desmiente categóricamente el contenido de esa denuncia”, añadió el abogado.
Esta denuncia se conoció la noche del lunes pasado a través de un comunicado oficial difundido por la Presidencia chilena.
Sin embargo, el fiscal regional de Magallanes y la Antártica Chilena, Cristián Crisosto, confirmó que existe una causa penal en curso relacionada con la denuncia por acoso sexual, aunque no se ha formalizado la causa ante los tribunales.