Rosângela da Silva, “Janja” se ha convertido desde el domingo pasado en la nueva primera dama de Brasil, y junto a su esposo Lula da Silva planea replantear entre otras cosas, el papel de la primera dama.
Por Karla Gómez
La esposa y socióloga Rosângela da Silva, a quien se le conoce popularmente como “Janja”, empezó con el pie derecho el mandato de su esposo Lula da Silva, pues coordinó al equipo que organizó la ceremonia de toma su tercer mandato el domingo 1 de enero. Janja estuvo a cargo en esta ocasión de convocar a artistas como Pabllo Vittar, Valesca Popozuda, Paulinho da Viola, Margareth Menezes, Martinho da Vila y Gaby Amarantos para la fiesta que se realizó con más de 300,000 personas en Brasilia. Ya en 2019 comenzaba a sonar su relación con el ahora presidente, pero Janja tiene historia en el ámbito público desde mucho antes. Ha sido militante del PT, mucho antes de conocer a Lula, y años después se desempeñó como dirigente del partido en la Asamblea Legislativa de Paraná. Cuando se conocieron Janja y Lula, ella era una recién graduada en Ciencias Sociales de la Universidad Federal de Paraná, y él ya se había postulado para presidente y viajaba por Brasil para conocer la realidad del país. Fue hasta la muerte de su segunda esposa, que ellos tuvieron una mayor cercanía.
Fue entonces cuando después de su salida de la Superintendencia de la Policía Federal, donde estuvo preso en Curitiba que se dio a conocer formalmente su noviazgo, aunque ella lo visitaba frecuentemente mientras estuvo ahí, e incluso formaba parte de la lista de familiares que podían entrar a verlo. Entre los temas que le interesan a la primera dama de Brasil, está el activismo, el feminismo y el bienestar animal, pues ama a los perros y tiene dos, entre ellos, Resistência, un perro callejero negro y peludo rescatado en Curitiba. Ella está especializada incluso en gestión social y desarrollo sustentable y ha trabajado en esta área en más de una ocasión.
Más allá de la asistencia social, papel otorgado a una primera dama históricamente en Latinoamérica, y que también apoya, por ejemplo con la campaña Make Beautiful que combate la violencia sexual a niños y adolescentes, busca ayudar a su marido, estar a su lado en las decisiones más importantes de su país, de una manera más activa. Te puede interesar: EL FUTBOLISTA ARGENTINO RODRIGO DE PAUL DENUNCIA A SU EX CAMILA HOMS