La incorporación de Elon Musk al gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue generando polémica, y es que ahora la máxima encargada de la Administración del Seguro Social, Michelle King, renunció el fin de semana pasado luego de que el CEO de Tesla intentara acceder a datos sensibles de millones de estadounidenses en poder de la agencia.
La salida de King es la más reciente y abrupta de un funcionario federal de alto rango que se niega a facilitar el acceso a datos protegidos a los subordinados de Musk. El equipo del magnate se ha infiltrado a organismos de todo el gobierno federal y ha buscado el acceso a datos privados como parte de lo que ha dicho que es un esfuerzo por erradicar el fraude y el despilfarro.
Los pagos del Seguro Social representan alrededor de 1.5 billones de dólares, o una quinta parte, del gasto federal anual en Estados Unidos. El presidente Donald Trump se ha comprometido a no promulgar recortes de las prestaciones de jubilación del programa, pero ha indicado que está dispuesto a buscar formas de recortar los gastos indebidos.
¿Quién es Michelle King?
Michelle King había sido nombrada en enero comisionada en funciones de la Administración del Seguro Social, que tiene unos 58 mil empleados.
Empezó en la agencia como representante bilingüe de reclamaciones en 1994 y fue ascendiendo en el escalafón hasta ocupar numerosos puestos de responsabilidad, entre ellos el de directora financiera y subcomisionada de operaciones.
Luego de su salida, King fue sustituida por Leland Dudek, un funcionario de carrera que ha estado supervisando la oficina antifraude de la agencia, según personas familiarizadas con el asunto.
El Senado aún no ha examinado el nombramiento del candidato elegido por Trump para supervisar la agencia, Frank Bisignano, un ejecutivo de tecnología financiera que dirige una empresa de pagos digitales.