Donald Trump, el presidente electo de Estados Unidos, podría elegir al senador Marco Rubio de Florida como su próximo secretario de Estado, informó The New York Times.
De acuerdo con fuentes cercanas, el político y empresario aún podría cambiar de opinión de último momento, pero todo indica que el senador latino es su elección. De asumir el cargo, se convertiría en el primer político de ascendencia latina en obtenerlo.
Marco Rubio, quien es un ex rival de Donald Trump, hizo una extensa campaña a favor del candidato republicano, ayudándolo a llegar a las comunidades latinas y, aunque no logró llegar al puesto de vicepresidente, podría ocupar el máximo cargo de la diplomacia de Estados Unidos.
¿Quién es Marco Rubio?
Marco Rubio nació en Florida el 28 de mayo de 1971, es hijo de inmigrantes cubanos, quienes llegaron a Estados Unidos a finales de la década de 1950, escapando de la Revolución Cubana.
Estudió derecho en la Universidad de Miami e inició su carrera en el Legislativo de Florida como miembro de la Cámara de Representantes en el año 2000.
Está casado con Jeanette Dousdebes, con quien tiene cuatro hijos.
Fue elegido para el Senado en 2010, entonces se convirtió en el primer hijo de cubanos en ser legislador de la Cámara Alta de la primera potencia.
Ha asumido una posición de halcón en la política exterior, adoptando líneas duras hacia Venezuela, China, Irán y Cuba. También ha apoyado la guerra de Israel en Gaza y sus ataques contra Hezbolá en el Líbano, además de ser un firme partidario de la OTAN.
En meses pasados, acusó al expresidente Andrés Manuel López Obrador de “entregar a México” a los cárteles de la droga.
Marco Rubio fue co-presidente de la Comisión bipartidista del Congreso y el Ejecutivo sobre China, cuyo objetivo ha sido elaborar una política más agresiva hacia el gigante asiático, especialmente para abordar los abusos a los derechos humanos en dicho país.
También ha defendido la posición de Donald Trump de poner fin a la invasión de Rusia en Ucrania pidiendo conversaciones que podrían resultar en que Kiev entregue el territorio ocupado por las fuerzas rusas.
“No estoy del lado de Rusia, pero lamentablemente la realidad es que la guerra en Ucrania acabará con un acuerdo negociado”, dijo en el programa Meet the Press de la NBC en septiembre. “Y quiero, y nosotros queremos, y creo que Donald Trump quiere, que Ucrania tenga más influencia en esa negociación”.
Marco Rubio y su intento por llegar a la Casa Blanca
Marco Rubio intentó una carrera hacia la presidencia en 2015, cuando fue precandidato de la bancada conservadora. Sin embargo, se retiró de las primarias en 2016 luego de perder en su propio estado, Florida, donde ya era senador, frente a Donald Trump, quien ganó las elecciones presidenciales ese mismo año.
El empresario y político se burló de él llamándolo “pequeño Marco” por el tamaño de sus manos, mientras que Marco Rubio respondió a Donald Trump acusándolo de ser “la persona más vulgar”.
Actualmente, es vicepresidente del Comité Selecto de Inteligencia Exterior del Senado y también forma parte del Comité de Relaciones Exteriores.
También fue candidato a ser vicepresidente de Donald Trump en las elecciones de este año, pero el cargo fue confirmado para JD Vance.
A pesar de sus fracasos, podría ocupar el puesto como el máximo diplomático estadounidense, pues ha quedado claro, durante toda la campaña de Donald Trump por la presidencia, que sus rivalidades quedaron enterradas y en el pasado.