Donald Trump anunció este jueves que Susie Wiles, su directora de campaña, será nombrada jefa de gabinete de la Casa Blanca.
“Susie Wiles acaba de ayudarme a lograr una de las mayores victorias políticas en la historia de Estados Unidos y fue parte integral de mis exitosas campañas de 2016 y 2020”, dijo el empresario y político.
El exmandatario hizo énfasis en que Susie Wiles se convertirá en la primera mujer jefa de gabinete de Estados Unidos .
“Susie es fuerte, inteligente, innovadora y es admirada y respetada en todo el mundo. Seguirá trabajando incansablemente para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande. Es un honor bien merecido que Susie sea la primera mujer jefa de gabinete en la historia de Estados Unidos. No tengo ninguna duda de que hará que nuestro país se sienta orgulloso”, señaló el magnate.
¿Quién es Susie Wiles, ‘La doncella de hielo’?
Susan Summerall Wiles nació el 14 de mayo de 1957 y por más de cuatro décadas se ha dedicado a la política, dirigiendo campañas para congresistas, presidentes, gobernadores y alcaldes con más triunfos que derrotas en su trayectoria.
Nació en Nueva Jersey, hija de Kathy Summerall y Pat Summerall, un famoso comentarista de la NFL. Fue criada en una familia con tres hermanos y ella como única hija, fue testigo de cómo su madre luchaba con su padre para que él superara sus problemas de alcoholismo.
“Mis hijos crecieron sin mí, les fallé como padre”, dijo Pat Summerall en sus memorias años antes de fallecer en 2013.
Susan ‘Susie’ Wiles se graduó de la Universidad de Maryland, College Park, con una licenciatura en lengua inglesa pero su pasión siempre estuvo en la política.
En 1979, cuando tenía 22 años, fue contratada como asistente del representante Jack Kemp, un político y jugador de fútbol americano miembro del Partido Republicano, quien fue compañero de su padre en los Giants.
Para 1980, en menos de un año de su incursión en la política, se unió a la campaña de Ronald Reagan, como programadora de campaña.
Susie Wiles se casó con Lanny Wiles, hombre de confianza de Ronald Reagan, y se mudó a Florida en 1985 para ejercer como directora de distrito de la congresista Tillie Fowler.
También en Florida, se desempeñó como jefa de gabinete de John Delaney, quien era alcalde de Jacksonville en ese entonces.
En 2010 ayudó a que Rick Scott, un empresario con poca experiencia política, se convirtiera en gobernador de Florida en sólo siete meses.
Susie Wiles y Donald Trump se conocieron durante las primarias presidenciales republicanas de 2015 y se convirtió en co-directora de su campaña en Florida, donde el empresario venció a Hillary Clinton.
Ha sido pieza clave para las dos campañas presidenciales de Donald Trump. “Wiles no es solo una de las asesoras principales de Trump. Es su asesora más importante”, destacó el medio especializado Político.
En 2017 se divorció de Lanny Wiles, un consultor republicano, con quien tuvo dos hijas de quienes no se tiene información.