Conocido en el ámbito empresarial como “El Diablo”, José Antonio Fernández Carvajal, es una figura destacada en el mundo de los negocios, especialmente en México.
Actualmente, ocupa el cargo de director en FEMSA, una de las empresas más grandes y diversificadas de Latinoamérica, que opera la famosa cadena de tiendas Oxxo y la embotelladora de Coca-Cola, además de ser el segundo accionista más importante de Heineken.
Quién es José Antonio Fernández Carvajal
“El Diablo” nació el 5 de febrero de 1954 en Puebla, México, es yerno de Eugenio Garza Lagüera, fundador de Oxxo, y asumió la dirección de FEMSA en 1998.
Se graduó como licenciado en Ingeniería Industrial y de Sistemas en el Tecnológico de Monterrey en 1976 y posteriormente completó una maestría en Administración de Empresas en la misma institución.
Es en este periodo donde conoce a su futura esposa, Eva María Garza Gonda, con quien establece una conexión duradera tanto en lo personal como en lo profesional.
Su liderazgo en FEMSA
Desde que tomó las riendas de FEMSA, Fernández Carvajal ha sido clave en la expansión y diversificación de la empresa. Bajo su liderazgo, FEMSA se ha consolidado como el embotellador líder de productos Coca-Cola en Latinoamérica y también como una de las empresas embotelladoras más grandes del sistema Coca-Cola a nivel mundial.
Además, ha extendido sus operaciones a otros sectores, donde la adquisición de Jugos del Valle y Farmacias FM Moderna, es un reflejo de su habilidad para identificar y capitalizar oportunidades de negocio.
Te puede interesar: Qué enfermedad tiene Daniel Bisogno y por qué está en el hospital
Te puede interesar: Aracely Arámbula le dedicó un emotivo mensaje a su mamá tras su muerte y conmovió a todos con sus palabras
La fortuna de Fernández Carvajal
La fortuna de la familia Fernández Carvajal, impulsada por el éxito de FEMSA, se estima en más de 5 millones de dólares. Este patrimonio abarca no sólo el ámbito de las tiendas de conveniencia y la embotelladora de bebidas sino también inversiones significativas en el sector cervecero a través de su participación en Heineken, una de las cerveceras más importantes del mundo.
El lado filantrópico de El Diablo
Además de su éxito empresarial, José Antonio Fernández Carvajal es reconocido por su contribución a la educación y al desarrollo social.
Como presidente del Consejo de Coca-Cola Femsa, Fundación FEMSA, y el Tecnológico de Monterrey, ha demostrado tener un compromiso firme con el progreso educativo y el bienestar de las comunidades.
Con Fundación FEMSA ha trabajado en mejorar la calidad de vida en las comunidades donde opera la empresa, además a través de la fundación apoya iniciativas en educación, salud, desarrollo sostenible y empleabilidad.
Su visión estratégica y su capacidad para liderar y expandir FEMSA han dejado una marca indeleble en la industria y en la sociedad.
Un futuro prometedor
La historia de José Antonio Fernández Carvajal y su ascenso en el mundo empresarial es un testimonio de liderazgo, visión, y capacidad para adaptarse y prosperar en un mercado globalizado.
Con FEMSA posicionada como una fuerza dominante en diversas industrias, el futuro parece prometedor para “El Diablo” y su equipo, mientras continúan explorando nuevas oportunidades y expandiendo su impacto en México y más allá.