¿Quiénes son los invitados a la toma de posesión de Donald Trump? Descubre la lista de los VIP que asistirán

Desde México se ha invitado a un grupo de empresarios encabezados por el ingeniero Carlos Slim Helú

carlos-slim-donald-trump-1200x675.jpg

Carlos Slim ha sido invitado a la ceremonia de investidura de Donald Trump

ESPECIAL

La toma de posesión de Donald Trump como el 47.º presidente de los Estados Unidos se ha convertido en el evento político más esperado del año, sobre todo por el regreso de Trump a la Casa Blanca tras su mandato entre 2017 y 2021. A medida que se acerca el Inauguration Day 2025, surgen cada vez más detalles acerca de los invitados que asistirán a la ceremonia de investidura en el Capitolio, así como a las diversas celebraciones que se llevarán a cabo a lo largo de cuatro días.

Aunque la lista no es definitiva, sí se han dado a conocer nombres de políticos, empresarios y celebridades que acompañarán a Donald Trump en su arranque de gobierno.

¿Por qué es tan relevante el Inauguration Day de Donald Trump?

El Inauguration Day representa el momento en que se materializa el relevo democrático en los Estados Unidos. En este caso, marca el retorno de Donald Trump a la máxima magistratura, luego de vencer a la demócrata Kamala Harris en las elecciones del 5 de noviembre pasado. La celebración estará compuesta por actos oficiales, discursos y un despliegue mediático que, según varios reportes, pretende superar en atención pública incluso a la investidura de 2021, a la que Trump no asistió por su desacuerdo con los resultados de entonces.

Los protocolos incluyen un servicio religioso la mañana del lunes 20 de enero, la ceremonia de juramentación en el Capitolio, un desfile por la Avenida Pensilvania y una serie de bailes inaugurales donde el nuevo presidente dará sus primeras palabras como mandatario en ejercicio.

¿Cuándo es la toma de posesión de Donald Trump?

La toma de posesión se llevará a cabo el lunes 20 de enero al mediodía (12 p. m. EST) en el edificio del Capitolio en Washington D. C. Sin embargo, los festejos empiezan desde el fin de semana previo y la ceremonia comenzará horas antes.

El sábado está programada una recepción en el club de golf de Trump en Virginia, mientras que el domingo se realizarán varios actos en Washington, entre ellos un “mitin de la victoria” y la tradicional ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido, en el Cementerio Nacional de Arlington.

¿Cómo será la toma de posesión de Donald Trump?

De acuerdo con el comité organizador, la ceremonia principal del lunes se enfocará en la firma de documentos en la Sala Presidencial del Capitolio y la toma de juramento tanto de Trump como de su vicepresidente, JD Vance.

Después de la formalidad legal, se organizará un almuerzo ofrecido por el Comité Conjunto del Congreso sobre Ceremonias Inaugurales y, por la tarde, se realizará un desfile que partirá del Capitolio con dirección a la Casa Blanca. Ya entrada la noche, Trump y su esposa asistirán a tres bailes de gala inaugurales: el Baile del Comandante en Jefe, el Baile Inaugural de la Libertad y el Baile Starlight.

¿Qué celebridades están invitados?

Entre los nombres más sonados destaca la presencia de varias figuras del entretenimiento que han apoyado públicamente a Donald Trump. Fuentes cercanas a la organización mencionan a la cantante de country Carrie Underwood, encargada de interpretar “America the Beautiful” durante la ceremonia oficial, y al grupo Village People, famoso por himnos como “YMCA”, que suele sonar en los mítines de Trump.

Se han confirmado, además, varias personalidades de la cultura pop y el deporte: Logan y Jake Paul, Theo Von, Dana White, Amber Rose, Caitlyn Jenner y el luchador de la WWE Hulk Hogan.

Algunos invitados, como la presentadora Megyn Kelly y los influencers de las redes sociales Nelk Boys y Bryce Hall, han generado revuelo mediático. No todas las celebridades, sin embargo, aceptaron la invitación. Por ejemplo, el Dr. Phil y Roseanne Barr declinaron asistir, y se desconoce la situación final de algunos otros personajes.

¿Qué representantes de otros países asistirán?

Aunque no es costumbre que los jefes de Estado extranjeros acudan a los actos de inauguración presidencial en EE. UU., en esta ocasión destacan excepciones notables. Javier Milei, presidente de Argentina, fue el primer líder internacional en confirmar su presencia. También se mencionan invitaciones enviadas a Nayib Bukele, mandatario salvadoreño, y a la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, quien asomó la posibilidad de acudir si su agenda se lo permitía.

Por otro lado, se ha hablado de figuras de la política derechista europea, como Viktor Orbán (Hungría) y Nigel Farage (Reino Unido). Otros líderes de peso, como Xi Jinping (China) o Vladímir Putin (Rusia), no figuran entre los asistentes. El protocolo apunta a que la mayoría de los países estarán representados por sus embajadores, en lugar de sus máximos dirigentes.

¿Estarán presentes todos los expresidentes anteriores?

Tres expresidentes han confirmado su asistencia: Barack Obama, Bill Clinton y George W. Bush. Sus respectivas esposas, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton y Laura Bush, también se sumarán al evento.

Sin embargo, Michelle Obama ya anunció que no acudirá a la investidura, sin aclarar las razones, aunque se maneja que son asuntos personales. Con ello, rompe la tradición según la cual las exprimera damas suelen coincidir en las ceremonias inaugurales, independientemente de las afinidades políticas.

La historia reciente señala que no todos los mandatarios salientes han estado presentes en la toma de posesión de su sucesor. El propio Trump no asistió a la juramentación de Joe Biden en 2021, así como Woodrow Wilson, Andrew Johnson y John Adams tampoco lo hicieron en su momento.

¿Qué empresarios nacionales e internacionales asistirán?

Como es característico de la trayectoria empresarial de Donald Trump, esta investidura atraerá a numerosas figuras del sector de los negocios. Elon Musk, director ejecutivo de Tesla y SpaceX —y señalado como líder del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental—, estará presente y, según se informa, tendrá un papel destacado en las celebraciones inaugurales.

También se ha confirmado la presencia de Jeff Bezos (fundador de Amazon) y Mark Zuckerberg (CEO de Meta), pese a que en el pasado han tenido roces con Trump, de hecho, se ha comentado que el CEO de Meta tendrá un papel relevante en alguna parte de la ceremonia.

Se menciona la asistencia de Sam Altman (OpenAI) y Dara Khosrowshahi (Uber). Varios empresarios de talla mundial también tendrán asientos reservados; entre ellos, destaca el nombre del empresario mexicano Carlos Slim Helú, quien se integrará a una delegación de altos funcionarios encabezados por Fernando Cervantes, que sostendrán conversaciones con figuras clave de la nueva administración estadounidense.

¿Dónde ver la ceremonia de investidura de Donald Trump?

La ceremonia central del Inauguration Day será transmitida por las principales cadenas de televisión en Estados Unidos, así como por diversos medios internacionales. Además, la Casa Blanca ha confirmado que hará un streaming oficial a través de su sitio web, y las redes sociales de Donald Trump difundirán en vivo partes de la investidura.

Las plataformas de noticias en línea y los canales de cable también brindarán amplia cobertura para que toda la audiencia global pueda seguir los discursos, los desfiles y los bailes inaugurales.

Este segundo mandato de Donald Trump arrancará bajo el escrutinio del mundo, que estará pendiente de cada paso que dé, tanto en el ámbito nacional como en el escenario internacional. La lista de invitados VIP y el tono festivo que rodea su toma de posesión confirman que el nuevo presidente llega con la intención de dejar su sello en la historia política reciente de Estados Unidos.

Más contenido como este
Este 20 de enero, terminará su mandato de cuatro años como vicepresidenta de Joe Biden
El empresario español se dio una nueva oportunidad en el amor en medio de su batalla legal con la madre de su hijo, Paulina Rubio
La exprimera dama tampoco asistió al funeral del expresidente Jimmy Carter, donde se habría encontrado con Trump
El magnate está a unos días de volver a la Casa Blanca como el 47º presidente de los Estados Unidos
El exmandatario aceptó comparecer ante la oficina anticorrupción que lo investiga desde hace unos meses