La noticia de la cancelación de la Gaigafactory en Nuevo León, causó tanto ruido que tanto ejecutivos de Tesla, como el gobernador de Nuevo León, Samuel García, salieron a desmentirla y frenar la conversación.
“Tranquilos, Tesla sí va. Todo marcha muy bien y conforme a lo planeado”, dijo Samuel García a través de sus redes sociales, en las que ahondo “El gobierno del Nuevo León trabaja incansablemente de la mano de Tesla para cumplir con los compromisos de infraestructura que requiere la Gigafactory. Tendremos a Tesla en Nuevo León y en México”.
Por su parte, Rohan Patel, vicepresidente de políticas públicas y desarrollo de negocios de Tesla, se pronunció sobre la noticia falsa: “Si crees en los medios antiguos, entonces estamos construyendo Gigafactories en prácticamente todos los países de Asia y Europa y, al mismo tiempo, cancelamos fábricas que ya hemos anunciado. Es clickbait y debe ignorarse”.
El ejecutivo de la empresa de Elon Musk, dejó claro que la construcción de la fábrica sigue adelante. “Continuaremos avanzando con los gobiernos locales, estatales y federales y apreciamos mucho sus esfuerzos para permitir los permisos y la infraestructura sostenible necesarios”, declaró.
¿De dónde salieron los rumores de la cancelación de la planta de Tesla en México?
La noticia falsa se desarrolló a partir de una malinterpretación de la biografía de Elon Musk escrita por Walter Isaacson. En el libro, hay un párrafo en el cual el dueño de X, antes Twitter, declara: “Los ingenieros de Tesla tienen que estar en la cadena de montaje para que todo funcione bien y todo el mundo no se va a mudar a México”. También hay una parte en la que decide que los Robotaxis deberán fabricarse en Austin, Texas. Fue a partir de esos comentarios se difundió la idea que se cancelaría la construcción de la planta en Nuevo León.