El actor Tom Hanks está preparando un especial de 90 minutos para aligerar las tensiones de la inauguración de Joe Biden como Presidente de Estados Unidos. La producción se transmitirá a través de varias cadenas, homenajeando al candidato demócrata y su vicepresidenta electa Kamala Harris. Ya se dieron a conocer algunos detalles sobre el especial. Titulado, “Celebrating America”, está programado para la noche del 20 de enero, después de que Biden sea inaugurado. Tras el ataque al Capitolio incitado por el actual presidente republicano Donald Trump, el actor pretende marcar el inicio de una nueva era con la esperanza de mitigar las divisiones generadas en los últimos cuatro años.
También destacará a los “héroes estadounidenses que están ayudando a sus conciudadanos a superar esta crisis, incluidos los trabajadores de primera línea, los trabajadores de la salud, los maestros, los ciudadanos generosos y los que están rompiendo barreras”, confirmó el Comité de Inauguración Presidencial en un comunicado. Justin Timberlake, Bon Jovi, Ant Clemons y Demi Lovato son algunos de los artistas invitados, con la última siendo una fuerte crítica del gobierno de Trump. Hace unos meses lanzó el sencillo “Commander In Chief”, en el que canta directamente al presidente republicano criticando sus actitudes infantiles. Es posible que estrene un nuevo tema en el especial, según un tweet que escribió tras el ataque al Capitolio.
Está por verse si realmente el esfuerzo de Tom Hanks rendirá fruto alguno el día de la inauguración, pues Estados Unidos ha vivido años de retórica divisoria que ha avisado el fuego de los grupos neo-nazi y alt-right. El año pasado, durante la pandemia, el país estalló en protestas tras el homicidio de George Floyd por un policía en Minneapolis. El actor, sin embargo, es un icono del cine norteamericano y un personaje muy querido por sus seguidores quien quizá tenga el carisma suficiente para calmar las aguas. Ha sido una importante voz durante la crisis sanitaria, dando apoyo a los trabajadores en primera línea junto con su esposa Rita Wilson. La pareja contrajo el coronavirus en marzo de 2020, mientras Tom Hanks filmaba una película en Australia. Ambos donaron plasma a los investigadores en las primeras etapas de la búsqueda de la vacuna.