Trump nomina a la jueza conservadora Amy Coney Barrett a la Corte Suprema

Trump

Trump nomina a la jueza Amy Coney Barret, ferviente católica y en contra del aborto, como la sucesora de Ruth Bader Ginsburg.

El presidente Donald Trump nombró este sábado a la jueza Amy Coney Barrett a la Corte Suprema, y de ser confirmada por el Senado, inclinará un poco más al lado conservador la integración de esa institución decisoria de los grandes debates de la sociedad estadounidense.

“Esta noche, tengo el honor de nombrar a una de las mentes legales más brillantes y dotadas del país a la Corte Suprema”, lanzó el mandatario, subrayando su “fidelidad sin falla” a la Constitución.

También lee: Urgencia mundial: Violencia de género sobre las mujeres

“Usted será fantástica”, le dijo a la jueza, de pie a su lado en el jardín de la Casa Blanca.

El mandatario predijo una “confirmación directa y rápida” de Barrett en el Senado, de mayoría republicana.

Donald Trump

Foto: Getty Images

“Amo los Estados Unidos y amo la Constitución de Estados Unidos”, declaró Amy Coney Barrett en una breve intervención en la que rindió homenaje a Ruth Bader Ginsburg, la jueza progresista fallecida la semana pasada y que ella se encamina a remplazar.

Los demócratas refutan que Trump -aspirante a un segundo mandato pero rezagado en las encuestas- no debería poder nombrar a un nuevo juez tan cerca de las elecciones presidenciales, previstas para el 3 de noviembre. Sin embargo, los republicanos reúnen los votos necesarios en el Senado para confirmar a la jueza conservadora de 48 años.

Si esta profesora de derecho es nombrada y confirmada, ello consolidaría la mayoría conservadora en la más alta instancia judicial del país, que toma decisiones cruciales para la sociedad estadounidense.

No te pierdas: Nombra Trump a Eduardo Verástegui como asesor de su gobierno

El rápido nombramiento de la sucesora de “RBG” es una decisión controvertida a menos de 40 días de las elecciones presidenciales, y seguramente será un tema presente cuando Trump y su rival demócrata, Joe Biden, se midan el martes en el primero de tres debates.

Encabezados por Biden, los demócratas han exigido que los republicanos no llenen esta vacante en la Corte Suprema -donde sus miembros son nombrados de por vida- hasta después de los comicios del 3 de noviembre, cuando se sabrá si Trump es reelegido o no para un segundo mandato.

“Considerando que esta aspirante a la Corte Suprema podría estar en el cargo 30 años es nada menos que indignante que quieran designarla en menos de 30 días”, dijo el senador Dick Durbin, una alta figura demócrata, el sábado en CNN.

- “Este año” -

Trump, que ya nombró a dos jueces a la Corte Suprema durante su mandato, se apresuró a iniciar el proceso para ocupar el asiento de Ginsburg.

Según la nieta de “RBG”, el último deseo expresado por ésta antes de morir era que su sucesor fuera elegido por quien fuera elegido presidente tras los comicios del 3 de noviembre.

Ese deseo es compartido por la mayoría de estadounidenses. Según un sondeo de Washington Post/ABC, 57% de los consultados -frente a 38%- se opone a confirmar la nueva magistrada antes de las elecciones.

Te puede interesar: ¿Quién quedaría al cargo si Trump llegase a morir hoy?

Pero los dirigentes de la mayoría republicana en el Senado, encargado de confirmar a los jueces de la Corte Suprema, han dicho que planean una votación antes de la elección o a más tardar antes de la inauguración del nuevo presidente en enero.

“Ciertamente lo haremos este año”, dijo el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell.

La confirmación requiere una mayoría simple y los republicanos superan a los demócratas 53-47 en el Senado.

Trump nomina a Amy Coney Barret

Foto: Getty Images

- “Agravio” -

Si Barrett es confirmada, la Corte contaría con seis jueces conservadores entre sus nueve magistrados.

La elección de esta católica practicante, madre de siete hijos y que se opone por convicción personal al aborto, podría impulsar el electorado religioso conservador del que Trump dependió en gran medida en su elección hace cuatro años.

Grupos liberales, temerosos de una arremetida judicial contra el derecho al aborto y el sistema de salud creado por Barack Obama, se oponen al plan de Trump de colocar apresuradamente una jueza conservadora en la Corte Suprema.

“Sabemos que cualquier elección de este presidente será un agravio al legado de la magistrada Ginsburg y su lucha para garantizar que las mujeres sean tratadas de manera justa”, dijo en un comunicado Alexis McGill, presidenta de Planned Parenthood, la poderosa organización de planificación familiar.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), la principal organización de derechos humanos en Estados Unidos, también exhortó al Senado a posponer la confirmación hasta después del 3 de noviembre,

Trump ha levantado sin pruebas acusaciones de posible fraude en las elecciones por medio de la votación por correo y esta semana se negó dos veces a garantizar una transición pacífica del poder si pierde, lo que incrementa las probabilidades de una tensa batalla legal tras los comicios.

Líderes republicanos han dicho que si el resultado de la elección queda en manos de la Corte Suprema, se necesitan los nueve magistrados para evitar un punto muerto.

Por AFP @CARASmexico
Te puede interesar: Trump ataca a Meghan Markle, le desea a Harry “buena suerte”
Más contenido como este
Los vehículos eléctricos que están cambiando el panorama de la capital mexicana provienen de una empresa líder en su producción
El dueño de Grupo Carso compartió su perspectiva al asistir a una reunión con funcionarios y empresarios
La joven chihuahuense logró abrirse camino en el mundo de las pasarelas gracias a su carisma
El apoyo del CEO de Tesla, aparentemente, ha sido bien recibido en la familia cercana del presidente electo