Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez, copresidentes de Grupo Televisa, se rotarán el cargo de presidente del Consejo de Univision durante los siguientes años.
Hace poco menos de un año, Univision dio a conocer que sería adquirida por los fondos de inversión SearchLight Capital Partners y ForgeLight, ambos fundados y comandados por expertos en el negocio de medios de comunicación.
Con esta transacción, Televisa conservó su participación accionaria y adquirió nuevos socios que buscan, ambiciosamente, solidificar y capitalizar aún más el liderazgo de Univision con la audiencia hispanoamericana, grupo demográfico con el crecimiento más rápido en aquel país.
Con este objetivo, se nombró un nuevo Consejo de Administración, en su mayoría conformado por importantes empresarios hispanos, mismo que es liderado en esta primera etapa por el copresidente de Grupo Televisa, Alfonso de Angoitia; quien al terminar su periodo, cederá el lugar a Bernardo Gómez, también al frente de la televisora mexicana, según especificó De Angoitia en la más reciente llamada con inversionistas.
Durante ésta, también calificó la relación entre ambos como una asociación muy exitosa: “cuando ves o hablas con Bernardo, me estás hablando a mí. Y cuando hablas conmigo, también lo estás haciendo con él”, dijo a analistas tras reportar resultados financieros sólidos para la empresa, a pesar de los retos que ha implicado la pandemia.
El vínculo entre Televisa y Univision data de mucho tiempo atrás; sin embargo, De Angoitia asegura que está en su mejor momento, en tanto que la colaboración entre ambas televisoras ha incrementado sustancialmente en los últimos meses.
En los últimos años, y luego de que el regulador de telecomunicaciones estadounidense (Federal Communications Commission) aprobara, en 2017 a algunas empresas extranjeras aumentar su participación en medios de Estados Unidos, Televisa ha incrementado, paulatinamente, su posición en Univision, hasta adquirir el 36% que posee actualmente.
Sin embargo, desde los inicios de Univision, en la década de los 80, ambas empresas empezaron a tejer una relación de colaboración e intercambio de contenido.
Actualmente tienen un importante contrato de licencia de programas que permite la distribución de varios de los productos y telenovelas más exitosos de Televisa en las distintas plataformas de Univision. Lo anterior le deja a la televisora mexicana ingresos que superan los 300 millones de dólares al año.
El ejemplo más reciente de este exitoso acuerdo es el proyecto Fábrica de Sueños, que consistió en actualizar las telenovelas clásicas de mayor éxito. Títulos como Rubí, se estrenaron primero con la audiencia hispanoamericana, cuyo primer capítulo alcanzó a más de 3 millones de espectadores, lo que colocó a Univison por encima de las cadenas ABC y NBC durante el horario prime time, con un contenido producido por la televisora mexicana.
Asimismo, en 2019 Televisa y Univision lanzaron el canal binacional de deportes TUDN, que cuenta con la oferta de transmisiones deportivas más robusta del mercado mexicano y con los derechos de los equipos más importantes de la Liga MX, así como eventos de gran relevancia en Estados Unidos como la NBA y la NFL.
La aceptación de esta marca es tal que, a dos años de su lanzamiento, ya supera a la competencia más cercana.
En esta nueva etapa que atraviesa la televisora estadounidense, la apuesta también será mejorar la presencia digital de Univision. Como parte de este esfuerzo, recientemente anunció sus planes de lanzar la plataforma PrendeTV, pensada exclusivamente en la audiencia hispanoamericana con programación totalmente gratuita y en español.
El objetivo de este servicio de streaming es tener una amplia variedad de géneros, desde películas de Hollywood y aclamadas series, hasta las videotecas exclusivas de Televisa.
En este contexto, las sinergias entre Univision y Televisa, además de ser más constantes, serán más ambiciosas.