Vero Villarreal Sada, lanzó Osseous, su proyecto escultórico que refleja la similitud del interior (estructura ósea) entre humanos y animales para dejarnos el mensaje de ser más conscientes de la vida de estos seres vivos y respetarlos.
Nacida en Monterrey, Nuevo León, desde niña, la artista mexicana Vero Villarreal se ha inspirado en William Shakespeare para romper esquemas con su arte que cuestiona temas como la vida y la muerte, pero con un trabajo que ella misma considera moderno, alegre y colorido, como su personalidad. Su arte es vanguardista y fluye naturalmente con las nuevas ideas que surgen en el mundo y, Osseous, es una colección de esas que surgieron de la espontaneidad cuando vio un cuadro de los huesos de un venado, lo que la llevó a explorar la estructura ósea de todo tipo de animales y así crear estas piezas que van desde el elefante, oso, león y rinoceronte. Te puede interesar: NOS ADENTRAMOS EN LA NUEVA EXPOSICIÓN DEL MUAC, LA CUAL BUSCA ENALTECER EL TRABAJO ARTESANAL MEXICANO
ACERCA DE OSSEOUS
La colección Osseous pretende transmitir al espectador, a través de los dibujos elaborados y de las prolijas esculturas, la belleza híbrida de los animales; la divina mezcla entre la crudeza del bello interior y la exotiquez de lo manifiesto dotado de hermosura. El arte compuesto que Villarreal Sada emprende es un vislumbre al origen; un estímulo visual de nuestra propia esencia. La obra provoca conciencia de la fragilidad de los seres, de la naturaleza y de la vida, ejemplificándola a través de las esculturas: cuyos materiales y detalles, ilustran la fragilidad misma. La artista invita a interpretar y estimular los sentidos mostrando la divinidad oculta, las estructuras óseas asimiles y, con su arte, presenta una revolución de las formas y de lo convencional. La dualidad de esta colección provoca una inquietante apreciación de los animales en diferentes matices: en lo encubierto que representa la muerte, en el exterior que personifica la vida y en lo dual que refleja su delicadeza. “Al detenerme a observar en la mueblería el cuadro de esqueleto del venado, reflexioné sobre cómo los humanos sí o sí también terminaremos en los huesos. Mi objetivo con esta obra es mostrar ese otro lado y ese contraste entre la vida y la muerte. Estos años de investigar y plasmar los distintos esqueletos me han llevado a hacer consciencia acerca de la similitud entre humanos y animales, pues, al final, todos tienen una estructura muy similar en su interior, me dio mucho remordimiento el cómo los hemos tratado y cómo hemos maltratado a nuestro planeta”, comentó la artista.