La monarca señaló que su abdicación ocurrirá el 14 de enero cuando cumplirá 52 años en el trono danés. “Dejaré el trono a mi hijo, el príncipe heredero Frederik”, expresó Margarita de Dinamarca.
De manera que tras la decisión de la monarca, su hijo Federico se convertirá en el nuevo rey, su esposa Mary, reina, y entonces su primogénito Christian de 18 años, será quien ocupe el puesto de príncipe heredero. Y Margarita II seguirá conservando su título de Alteza Real.
La sucesión al trono danés está regulada por una ley del 27 de marzo de 1953 y el posterior referéndum del 2009, que establece que son elegibles todos los descencientes del rey Christian X de Dinamarca y la reina Alejandrina de Macklemburgo, entonces la línea estaba basada en los varones, por lo que una mujer solo podía ser heredera si no tenía hermanos varones, tiempo después se estableció que la promogenitura absoluta es la que manda y ya no importa el sexo a la hora de acceder al cargo.
Por esta razón, el hijo mayor de Margarita, Federico de Dinamarca, sucederá a su madre en unas semanas, mientras que su hijo Christian se verá obligado a desempeñar un rol más destacado como príncipe heredero. La línea la continuarán sus tres hermanos menores, Isabella de Dinamarca de 16 años, que pasa a ocupar el segundo puesto, seguida por los mellizos Vincent y Josephine.
El quinto en la rama monárquica será el entonces príncipe Joaquín, hermano del furuto rey, quien por el momento podía ejercer como regante cuando la reina Margarita o Federico estén fuera del país.