La gran fecha para la ceremonia de coronación del rey Carlos III y su esposa la reina Camila está muy cerca y la monarquía británica ha revelado algunos secretos sobre los preparativos para el 6, 7 y 8 de mayo.
Uno de los detalles que más ha impactado -por romper los protocolos establecidos desde hace más de 200 años- es el traslado real que realizará el Rey junto a su esposa antes y después del acto central en los escenarios más importantes de Londres.
Gold State Coach
El carruaje real ha trasladado a todos los monarcas coronados de 1830 a la fecha, es por tradición la carroza oficial de la familia real británica. En esta ocasión realizará únicamente el traslado de regreso a la residencia real una vez que concluya la coronación.
Y es que una de las características del Gold State Coach es que no está diseñado para las calles de Londres, lo cual lo vuelve sumamente incómodo.
El Gold State Coach es la segunda carroza más antigua propiedad de la familia real británica. Uno de los artistas autores de esta gran obra de arte es el florentino Giovanni Battista Cipriani quien realizó las tallas bañadas en oro y los paneles que fungen como lienzos.
Mide 8.8 metros de largo por 3.7 de alto y pesa alrededor de cuatro toneladas tanto que para movilizarlo a paso de hombre, el carruaje debe ser jalado por ocho caballos: una verdadera obra de arte diseñada en el año 1762 para la coronación del rey Jorge III. En aquel momento, el costo de fabricación del carruaje fue de 4 millones de dólares, pero por su recorrido histórico junto a la familia real, hoy no se puede valuar.
El guardafrenos encargado del recorrido real el próximo 6 de mayo es Martin Oates quien por tradición familiar pertenece a los servidores de confianza de la familia real británica: su bisabuelo participó en la procesión del carruaje para la coronación de Jorge VI, su abuelo en la coronación de Isabel II y su padre en el Jubileo de Plata de la reina, en 1977.
Diamond Jubilee State Coach
Para realizar el primer recorrido del Palacio de Buckingham rumbo a la Abadía de Westminster, el rey Carlos III y la reina Camila recorrerán las calles de Londres en el carruaje de más reciente adquisición. Fue un encargo especial de la reina Isabel II cuando cumplió 60 como soberana del Reino Unido, en el año 2012.
A diferencia del Gold State Coach, este carruaje cuenta con todo lo necesario para realizar un recorrido digno de la realeza: sus elegantes asientos de seda amarilla, amortiguadores hidráulicos, ventanas eléctricas y aire acondicionado garantizan que el trayecto de 2.1 kilometros que realizarán el rey Carlos III y su esposa a bordo de esta obra de arte será cómodo y seguro.
La corona que el Diamond Jubilee State Coach porta en la parte superior fue realizado con madera del buque HMS Victory famoso por participar en 1805 en la batalla de Trafalgar y que en su momento fue el barco más importante de la Marina Real Británica. Aunque la estructura del móvil está hecha de aluminio para darle mayor dinamismo.
La carroza real mide 5.5 metros de largo por 3.4 de alto y pesa poco más de la mitad del Gold State Coach (2.75 toneladas) por lo que puede ser jalado por seis caballos Windsor Greys en vez de ocho y es utilizado para traslados en visitas diplomáticas y de Estado.