La princesa Leonor, heredera al trono de España, ha marcado presencia en el Desfile de la Hispanidad a lo largo de los años, estableciendo una transición visible desde la infancia hasta la juventud. Este año marca su regreso a la celebración tras una ausencia de dos años, durante los cuales estudiaba en un internado en Gales, Reino Unido.
El paso de la princesa Leonor en el Desfile de la hispanidad
En 2014, Leonor hizo su debut en este acto cívico, con apenas 8 años. Junto a su hermana, la infanta Sofía, presenció el evento, recibiendo indicaciones de la reina Letizia sobre los procedimientos y protocolos que se estaban llevando a cabo.
Un año después, en 2015, una casi adolescente Leonor mostró solemnidad durante la ceremonia, un contraste con los momentos en los que buscaba la atención y el afecto de su padre, el rey Felipe VI.
En 2017, la presencia de Leonor se notó una vez más, esta vez acompañada no solo por su familia inmediata sino también por su tía, la infanta Elena, y su prima Victoria de Marichalar, quienes se unieron al público en las gradas.
En 2018, la princesa de Asturias, a punto de cumplir 13 años, se posicionó por primera vez a la derecha de su padre durante el desfile, un movimiento simbólico que subrayó su papel como heredera de la Corona. Ese año, también lució por primera vez la orden del Toisón de Oro.
El evento del 2019 mostró a una Leonor adolescente, con cambios notables en su estilo, aunque aún coordinando su vestimenta con su hermana Sofía.
El Desfile de la Hispanidad de 2020 fue atípico debido a la pandemia del coronavirus. El evento se trasladó al Palacio Real y las restricciones sanitarias marcaron un tono diferente. Fue la primera vez que Leonor y Sofía mostraron estilos opuestos en su vestimenta.
Este año, 2023, la princesa Leonor regresó al desfile vestida con el uniforme de gala del Ejército de tierra. Además, participó en la recepción posterior en el Palacio Real, marcando su presencia en el besamanos tradicional y los corrillos posteriores, un debut en estos segmentos del evento.
⚡El gran debut de la princesa Leonor en el Día de la Hispanidad⚡
— Woman Madame Figaro (@RevistaWoman) October 12, 2023
Tras dos años de ausencia, la presencia de la princesa Leonor en el desfile militar ha sido la gran sensación del 12 de octubre. Además, la princesa de Asturias ha asistido por primera vez al posterior besamanos. pic.twitter.com/wMoQo3Hmvv
Contrario a las expectativas, Leonor mantuvo su uniforme militar durante la recepción. La princesa mostró el Toisón de Oro, una condecoración que recibió en 2018.