El príncipe Harry y Meghan Markle se lanzan contra Mark Zuckerberg tras los cambios en Meta

Los duques de Sussex acusan a Meta de “falta de integridad” y de permitir el abuso en redes sociales

Harry y Meghan.jpg

El príncipe Harry y Meghan Markle emitieron un comunicado contra el creador de Facebook

Instagram @sussexroyal

El príncipe Harry y Meghan Markle se pronunciaron en contra de las nuevas políticas sobre el ‘Fact-checking’ y la reducción de restricciones en Meta, las cuales fueron anunciadas por Mark Zuckerberg hace unos días.

A través de un comunicado, los duques de Sussex acusaron a Meta de “falta de integridad”, así como de permitir la propagación de información falsa y no tomar medidas para proteger a las personas del daño social y psicológico que las redes sociales pueden causar.

El pasado martes 7 de enero se dio a conocer que Meta (Facebook, Threads, Instagram, WhatsApp) pondrá fin al programa de verificación de información -fact-checking- en Estados Unidos, lo cual ha preocupado a internautas y medios de comunicación en todo el mundo.

“Vamos a eliminar a los fact-checkers (verificadores de contenido) para reemplazarlos por notas comunitarias similares a las de X, empezando en Estados Unidos”, dijo el fundador y CEO de Meta, Mark Zuckerberg.

Meghan y Harry arremeten contra los cambios en Meta

Para muchos, la actualización en Meta permitirá el abuso y el insulto público, así como la denigración de minorías, diversidad de género y mujeres bajo el argumento de “libertad de expresión”.

El príncipe Harry y Meghan Markle han hecho énfasis en varias ocasiones en cuidar el contenido que se publica en redes sociales, por ello, no se quedaron callados ante estos cambios y acusan de “normalizar discursos de odio y abusos”.

“No importa si tus opiniones son de izquierda, derecha o algo intermedio: las últimas noticias de Meta sobre cambios en sus políticas socavan directamente la libertad de expresión. Esto debería preocuparnos profundamente a todos”.

“Al contrario de lo que defiende la plataforma, permitir más abusos y normalizar los discursos de odio sirven para silenciar el debate y la libertad de expresión, no para fomentarlos”, dice el comunicado.

Los duques de Sussex señalaron que estos cambios corresponden a los “vientos políticos” y acusan a Meta de abandonar la seguridad pública “en favor del beneficio, el caos y el control”.

“La decisión de la empresa de revertir protecciones [a minorías y diversidades] está tan alejada de sus valores y compromisos anunciados para sus usuarios, incluidos los padres y familias que piden un cambio a nivel global, que resulta profundamente falsa”.

“Los espacios en línea deben diseñarse teniendo como eje central la seguridad y el bienestar públicos, y ser resistentes a las presiones políticas y a los errores de liderazgo corporativo. Esta última iniciativa de Meta es un ejemplo de una empresa de redes sociales, plenamente consciente de su poder para moldear el discurso público, que hace caso omiso de cualquier responsabilidad de garantizar que no se abuse del poder y, en cambio, permite que el ego o el lucro, probablemente ambos, guíen las decisiones que afectan a miles de millones de personas”.

“Nos alarman especialmente los planes de abandonar los compromisos con la diversidad y la equidad, junto con los cambios de políticas internas que socavan las protecciones para las comunidades marginadas. Estas decisiones reflejan lo que expertos, denunciantes y familias han planteado en audiencias sobre daños en línea, especialmente en relación con la seguridad de los niños: el diseño de la plataforma, dictado por políticas internas, determina directamente nuestra experiencia en línea”.

“Ignorar esto es poner deliberadamente a todos en peligro y contribuir a una crisis mundial de salud mental”.

Meghan Markle y el príncipe Harry.jpg

Getty Images

Harry y Meghan piden a Mark Zuckerberg reconsiderar su decisión

Los duques de Sussex también dijeron que se sienten “orgullosos” por apoyar a varias fundaciones que contribuyen al respeto y la equidad en redes sociales.

Además, hicieron un llamado a todos aquellos que están detrás de Meta a reconsiderar su decisión y poner sobre la mesa todos los problemas que esta actualización traerá consigo.

“Los cambios de Meta a sus ‘Políticas de contenido de odio’ no protegen la libertad de expresión, sino que fomentan un entorno donde el abuso y el discurso de odio silencian y amenazan las voces de comunidades enteras que conforman una democracia saludable”.

“Instamos a Meta a que reconsidere y restablezca políticas para proteger a todos los usuarios. También hacemos un llamamiento a los líderes de todos los sectores para que cumplan con sus compromisos con la integridad y la seguridad pública en los espacios en línea, y aplaudimos a los líderes que se niegan a doblegarse ante el acoso”.

Más contenido como este
Un experto valoró el costo de los accesorios que la duquesa de Sussex usó en su nuevo proyecto
Carole y Michael Middleton, padres la princesa de Gales, también gozan de una enorme fortuna
Fue Señorita México y tuvo una relación con uno de los hombres más poderosos de América Latina
Para muchos, esta es una fuerte declaración del monarca a los dichos del presidente electo de Estados Unidos
La princesa Kate, quien en septiembre pasado anunció que había concluido su proceso de quimioterapia, dio a conocer que su cáncer ya está en remisión