El regalo que le envió el papa Francisco a Carlos III y que veremos en la coronación

Esto fue lo que el papa Francisco le regaló al rey Carlos III.

papa-francisco-rey-carlos.jpg

AFP

El papa Francisco le ha dado al rey Carlos III un regalo muy especial con motivo del servicio de coronación el sábado 6 de mayo 2023.

Una cruz de plata ceremonial con fragmentos de madera que, según el Vaticano, proceden de la cruz utilizada para crucificar a Jesucristo fue bendecida el miércoles en el Reino Unido, antes de su uso en la próxima coronación del rey Carlos III a principios del próximo mes.

El regalo del papa Francisco al rey Carlos III

El papa Francisco regaló los dos fragmentos de la “Vera Cruz”, uno de 5 milímetros y el otro de 1 centímetro, con motivo de la coronación del monarca y su esposa Camilla el 6 de mayo en Londres.

Se dio a dichos fragmentos la forma de pequeña cruz y se incorporaron al diseño general, visibles tras una gema de cristal rosa.

El arzobispo de Gales, Andrew John, bendijo la nueva Cruz de Gales ante dignatarios y feligreses en un servicio religioso celebrado en Llandudno, en el norte de esa nación británica. La cruz será trasladada a Londres para encabezar la procesión de la coronación.

La cruz “habla de nuestra fe cristiana, nuestro patrimonio, nuestros recursos y nuestro compromiso con la sostenibilidad”, afirmó el arzobispo.

“Estamos encantados también de que su primer uso sea guiar a sus majestades (Carlos y Camilla) a la Abadía de Westminster en el servicio de coronación”, agregó.

Carlos regaló la Cruz de Gales a la Iglesia Anglicana de Gales con motivo de su centenario. El diseñador Michael Lloyd tardó dos años en hacerla y se fabricó con lingotes de plata reciclados y fragmentos de madera y pizarra galesas.

Tras la coronación, será compartida por las iglesias anglicana y católica romana de Gales.

El propio Carlos aplicó la marca de autenticidad del rey —una cabeza de leopardo— a los elementos de plata de la cruz durante el año pasado en Londres.

Los londinenses quieren ser campaneros en la coronación de Carlos III

Aunado al tema del papa, ya hay varios campaneros experimentados que entrenan a dos nuevas reclutas, que deben estar listas para la coronación de Carlos III.

La doctora Charlotte Mafi y la administrativa Anne Porter respondieron al pedido de voluntarios para ayudar a “tocar las campanas para el rey” el 6 de mayo. Pero antes, Kate Flavell, secretaria de los campaneros de la iglesia, les recuerda a ambas algunas normas de seguridad esenciales, en particular la de no pillarse accidentalmente un pie con el lazo que hay al final de la cuerda con la que se accionan las campanas.

“No caminen cerca de las cuerdas y mantengan los pies firmemente plantados en el suelo cuando se sienten cerca de ellas”, dice.

Según Flavell, cuyo marido Paul lleva 35 años encargándose de las campanas de la iglesia, se tarda unas diez horas en enseñar a alguien a tocar una campana correctamente.

“Tienes una pesada pieza de metal que se balancea sobre una rueda (...) y la controlas con una cuerda. No es fácil y requiere cierto aprendizaje”, dice.

Como Charlotte y Anne, mil personas respondieron a la llamada del consejo central de campaneros de iglesia del Reino Unido para la coronación. “Es algo que siempre he querido hacer, y cuando oí el llamado pensé: ¿por qué no ahora?”, dice Mafi, añadiendo que el ritmo de las campanas le resulta “muy relajante”.

Después de tres horas de entrenamiento, Porter empieza a dominar el gesto. “Siempre me ha gustado el sonido de las campanas”, asegura. “Aún no tengo la confianza suficiente para manejar una yo sola, pero pronto podré unirme a los demás campaneros”, espera.

Y la iglesia de Todos los Santos de Kingston Upon Thames es un lugar con una historia que no podría resonar más con el acontecimiento de la coronación. Se dice que siete reyes sajones de Inglaterra fueron coronados en una antigua iglesia que se encontraba en este lugar.

Los actos reales brindan la oportunidad perfecta para que Paul y Kate Flavell, que se conocieron tocando las campanas hace casi 40 años, hagan lo que más les gusta. “El año pasado, para el Jubileo de Platino de la reina (Isabel II), tocamos (...) 45 minutos sin parar”, dice Kate. “Y, por supuesto, no mucho después murió la reina”, el 6 de septiembre del año pasado, recuerda, y volvieron a tocar.

“Los campaneros siempre tañerán las campanas en los actos reales. Cuando se casaron el príncipe William y Kate, hubo muchos repiqueteo. Nos encanta tener una excusa para tocar las campanas más de lo habitual”, ríe Kate.

Información de AFP
Más contenido como este
Sobrina del actual emperador japonés Naruhito, la princesa es uno de los miembros de la casa imperial más cercanas a su pueblo
El hijo de Lady Di fue cuestionado sobre el motivo por el que él y Meghan asisten a eventos separados
Si bien su patrimonio neto es difícil de determinar con exactitud, se han hecho algunas estimaciones de cuál sería la cantidad de dinero que tienen
La imagen presenta a Kate Middleton y el príncipe William con sus hijo como una familia más cercana a su pueblo
Los duques de Sussex mostraron a sus hijos luego de dos años de mantenerlos fuera del ojo público