Por Gabriella Morales-Casas
El rey emérito de España, Juan Carlos I vive en los Emiratos Árabes desde hace un año que se autoexilió para ya no darle dolores de cabeza al reinado de su hijo, Felipe VI. Este es el recuento de daños y lo que se viene para el patriarca de los Borbones de España.
PRIMERO, EL PRINCIPIO
La noticia de que el rey había incurrido en lobbying o cabildeo entre gobiernos (lo cual está prohibido para la casa real) y de paso en evasión fiscal, salió en una investigación que hizo el diario inglés The Telegraph el 14 de marzo del 2020: Juan Carlos I recibió una “dádiva” económica de cien millones de dólares por parte del rey de Arabia Saudita Abdulá bin Abdelaziz como pago por las gestiones que el Borbón llevó a cabo con el gobierno saliente de España, para que fuera una empresa española la que se hiciera cargo de la construcción del tren del centro religioso La Meca.
DIME CON QUIÉN ANDAS...
En los medios españoles se manejaba la posibilidad de un exilio, tal como el que padecieron el padre, el abuelo y el bisabuelo de Juan Carlos I, y en general, casi toda la línea dinástica de los Borbones desde Carlos IV en el siglo XIX. Finalmente, el 3 de agosto de 2021, el rey anunció en un comunicado global su autoexilio. En ese momento no se sabía adónde, se especuló durante un mes que sería República Dominicana, con su buen amigo José Fanjul, un empresario cubano dominicano dueño de la costa el Campo, en La Romana. Al final escogió los Emiratos Árabes. El rey emérito fue invitado por Mohammed bin Zayed, príncipe heredero al trono de Abu Dhabi y regente (el Emir está incapacitado), considerado por el New York Times como el “autócrata más liberal de los EAU” porque en aquel conglomerado arábigo la mayoría de los países tiene en sus filas reales a discutidos personajes, famosos por sus prácticas tiranas, como por ejemplo, el príncipe heredero de Saudi Arabia Mohamed Bin Salmán –acusado de asesinar al periodista inglés Jamal Khashoggi y torturar a quien le plazca– o el Sheik de Dubái, Mohammed bin Rashid al-Maktoum –quien privó de su libertad a sus hijas, Shamsa y Latifah (ver CARAS mayo), y ostenta un gobierno misógino. Descubre el artículo completo en la edición digital e impresa CARAS AGOSTO