El monarca, que en unos días cumplirá 80 años, descartó dejar el trono y aseguró que no se siente viejo.
El rey Harald de Noruega descartó que esté entre sus planes abdicar al trono, tal como lo han hecho otros monarcas europeos en los últimos años y defendió que su puesto es de por vida.
“Hice un juramento a la Constitución, para mí es para toda la vida”, aseguró en una entrevista difundida por la agencia noruega NTB.
El monarca, que el próximo 21 de febrero cumplirá 80 años, ironizó con que solo consideraría esa opción si sus hijos insistieran, aunque “probablemente” sería tan mayor “que ya no me daría cuenta de nada”.
El Rey noruego afirmó que la edad es solo una cifra y aseguró no sentirse viejo, sin embargo resaltó que trabaja de manera conjunta con la reina Sofía y los príncipes herederos Haakon y Mette-Marit.
“Somos un equipo de cuatro personas. Trabajamos cerca los unos de los otros, tenemos muchas reuniones y hablamos mucho. Es un sistema que yo mismo he implantado y que echaba de menos cuando era príncipe heredero”, afirmó.
El príncipe Haakon se ha ofrecido en más de una ocasión a asumir algunas obligaciones de su padre, aunque éste señala entre risas que “rara vez” acepta la oferta.
El monarca reconoció la dificultad que supuso para él subir al trono en 1991 tras la muerte de su padre, el rey Olaf.
“Estaba muerto de miedo, eso describe quizás cómo era la situación. Para ser honestos estaba bastante seguro de que no sería capaz de hacerlo. Él era muy popular”, admitió el rey Harald.