El monarca noruego se encuentra hospitalizado por dificultades respiratorias, pero el Palacio Real aseguró que no se trata de covid-19.
El rey Harald V de Noruega, de 83 años, fue hospitalizado el viernes en Oslo a causa de “dificultades respiratorias”, anunció el palacio real, indicando que no se trata de covid-19.
“El rey está siendo examinado actualmente”, dijo el palacio en una declaración. “El covid-19 ya está excluido”, añadió.
En el trono durante más de 29 años, Harald, una figura unificadora en su país, ya había sido hospitalizado a principios de enero.
No te pierdas: Sonia de Noruega, intimidades de la reina de acero
El rey, admitido en el Rikshospitalet de Oslo, “está de baja por enfermedad” y el príncipe heredero Haakon, de 47 años, asume temporalmente sus funciones oficiales, dijo el palacio en un primer comunicado.
Harald, un rey deportivo y capitán experto, participó en los Juegos Olímpicos y ganó varias competiciones. En los últimos años tuvo problemas de salud pero se niega a abdicar.
En 2003 fue operado de un cáncer de vejiga y en 2005 se sometió a otra operación por problemas en las válvulas del corazón.
Te puede interesar: El rey Harald de Noruega a través de los años
Nieto de Haakon VII, primero del linaje real noruego, Harald reina en el país desde el 17 de enero de 1991.
¿Quién es el rey Harald?
Harald es el primer rey de Noruega nacido en suelo noruego en 567 años.Nació en la finca Skaugum el 21 de febrero de 1937 y es hijo del rey Olaf de Noruega y su esposa Märtha, princesa heredera de Noruega y princesa de Suecia.
En febrero de 2017, el rey Harald de Noruega descartó que esté entre sus planes abdicar al trono, tal como lo han hecho otros monarcas europeos en los últimos años y defendió que su puesto es de por vida.
“Hice un juramento a la Constitución, para mí es para toda la vida”, aseguró en una entrevista difundida por la agencia noruega NTB.