La reina Margarita II de Dinamarca, quien ha reinado durante 52 años, anunció oficialmente su decisión de abdicar el próximo 14 de enero. La Casa Real danesa emitió un comunicado para explicar la medida, la que dice estar contemplada por la ley y se presenta como una transición generacional.
La abdicación se llevará a cabo en conformidad con la Constitución danesa, y aunque no es una práctica común en Dinamarca, la Ley de Sucesión al Trono del Reino de Dinamarca permite la abdicación, según el artículo 6 de la ley, dice el comunicado.
Además, se establece que las disposiciones aplicables en caso de fallecimiento del soberano también se aplican en caso de abdicación.
El comunicado de la Casa Real danesa evitó abordar asuntos familiares o personales, centrándose en aspectos legales. Se mencionó que en otros países, como los Países Bajos, la abdicación para dar paso a la siguiente generación es una práctica más común, pues cuatro de los seis soberanos en esta región desde 1813 han abdicado.
Abdica la reina Margarita II de Dinamarca tras 52 años de reinado
Durante su discurso de año nuevo, la reina Margarita II anunció que abdicará al trono, por lo que su hijo Federico se convertiría en el nuevo rey.
Esta decisión informó que se debe a que va a priorizar su salud, pues tras ser sometida a una cirugía hizo una reflexión acerca de si debería continuar su reinado, además de que su edad también fue un factor clave para ceder el trono. Federico, de 55 años, junto a Mary Donaldson, se convertirán en los nuevos líderes de Dinamarca el próximo 14 de enero.