El Palacio de Buckingham anunció la muerte de Isabel II. “La reina falleció pacíficamente en Balmoral esta tarde”. A partir de esto, se seguirán una serie de eventos protocolarios.
Por Samia Becil Canavati
Las calles de Londres se empiezan a llenar del pueblo inglés que rinde honor a la vida de Isabel II. Las banderas del Buckingham Palace se bajaron a media asta y se colocó a las afueras el siguiente comunicado: “La reina ha muerto en Balmoral esta tarde. El rey y la reina consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana”. Al haber fallecido en su residencia de Balmoral, primero recibirá un homenaje in situ en el Palacio Holyroodhouse en Edimburgo (Escocia), antes de ser trasladada a Londres, para luego ser transportada a la catedral de St Giles, de donde partiría en el Royal Train de la estación Waverley para arribar a Londres.
¿Qué sigue?
El programa “planeado” implica que el día D se realicen los anuncios, y Charles, el heredero al trono que más ha esperado en la historia para ascender, se dirija al pueblo para dar el pésame formal a la nación. Hasta el momento lo ha hecho mediante redes sociales en las que publicó: “La muerte de mi amada madre, Su Majestad la reina, es un momento de gran tristeza para mí y todos los miembros de mi familia. Lamentamos profundamente el fallecimiento de una querida soberana y una madre muy querida. Sé que su pérdida se sentirá profundamente en todo el país, los reinos, la Commonwealth y por innumerables personas en todo el mundo”.
A partir del D+1 (segundo día), las banderas subirán y Charles será proclamado rey a las 11:00 de la mañana en St. James Palace, en presencia de 150 miembros del Privy Council. En ese mismo instante se sabrá también el título oficial otorgado a su esposa Camilla. El ahora rey Carlos III saldrá a la ventana del palacio (Friary Court) para ser proclamado King Charles III of Britain, frente a sus súbditos, por el Caballero de Armas de la Orden de Garter. La banda de la guardia Coldstream tocará el himno y los rifles se dispararán en su honor. Como en tiempos ancestrales, los caballeros de Garter acudirán a la estatua de Charles I en Trafalgar Square, kilómetro 0 de Londres, para anunciar al nuevo rey a todo pulmón. El D+2 Charles viajará a las capitales del Reino Unido: Cardiff, Belfast y Edimburgo, para llorar a la reina con sus súbditos. Mientras lo haga, el Palacio de Westminster será preparado para el funeral. El D+3 se preparan las rutas para el paso del cortejo y la logística para proteger los jardines de Londres y ordenar a las masas que ya se empiezan a juntar en las afueras del Palacio de Buckingham. El día D+4 iniciará el traslado hacia el Palacio de Westminster, donde está el Parlamento, ya con Charles a la cabeza de la procesión. Tardará 28 minutos en hacerlo en marcha lenta. Su féretro será posicionado en el hall principal y las campanas del Big Ben sonaran para anunciar que ha llegado. Sobre el ataúd se colocará la bandera de la monarca, así como su orbe, cetro y corona (el cristal del féretro tendrá un grosor de 3 pulgadas para soportar el peso de tan preciados objetos). El pueblo acudirá al Palacio de Westminster a despedirla durante cuatro días, por 23 horas (a la hora 24 se limpiará). También se harán guardias de honor los miembros de la RAF, la Marina Real, los Beefea- ters y hasta los Gurkhas nepalíes, además de la familia real. Hasta el D+9 se cerrará la velación y las joyas serán limpiadas a conciencia para comenzar el traslado a la Abadía de Westminster. Esto se anunciará de nuevo con las campanadas del Big Ben –cubiertas con cuero para alterar el tono y recordar que se está de luto–. Ahora sí, los comercios y la Bolsa de Valores cerraran oficialmente.
EL EVENTO DE ESTADO
La reina Isabel II y su procesión comenzaran su camino a la misa en el mismo gun carriage que llevó a cuatro reyes antes que a ella, incluido su padre (no lo jalan caballos, sino marineros). A las 9:00 de la mañana se conducirá hacia la Abadía de Westminster, donde el servicio funerario comenzará a las 11:00 am en punto y tendrá una duración de dos horas, también exactas. Durante los días previos, los dos mil invitados al funeral visitarán al nuevo rey. Las familias reales de otros países se hospedaran en palacio, mientras que el hotel Claridge será donde se queden el resto de los invitados. Tras el funeral real, la procesión partirá rumbo al Castillo de Windsor, donde la reina será sepultada, muy seguramente, en la capilla de St. George. Te puede interesar:
ESTOS SON LOS NUEVOS TÍTULOS DE KATE Y WILLIAM TRAS LA MUERTE DE LA REINA