Federico X de Dinamarca ha tomado una importante e histórica decisión que ha sido tomada por muchos como una indirecta hacia Donald Trump debido a sus recientes dichos sobre Groenlandia.
El presidente electo de Estados Unidos ha dado una serie de declaraciones que han causado polémica a nivel mundial, sin embargo, el monarca danés le envió una sutil respuesta al republicano.
“Tomamos esta situación muy, muy en serio”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Lars Løkke Rasmussen de Dinamarca, sobre las amenazas de Donald Trump. Sin embargo, dejó claro que el gobierno no tiene “ninguna ambición de intensificar una guerra de palabras”, reportó la BBC.
¿Qué dijo Donald Trump?
Donald Trump ha lanzado una retórica expansionista hacia los aliados y posibles adversarios de Estados Unidos, argumentando que las fronteras de poder estadounidense deben extenderse hasta Canadá, el territorio danés de Groenlandia y el Canal de Panamá.
“Por motivos de seguridad nacional y libertad en todo el mundo, Estados Unidos de América considera que la propiedad y el control de Groenlandia es una necesidad absoluta”, escribió el magnate el pasado diciembre.
Groenlandia, una isla de 2,1 millones de kilómetros cuadrados (más grande que México), es un territorio autónomo danés que tiene una gran importancia estratégica para Estados Unidos, ya que se encuentra en su ruta más corta a Europa.
En 2019, durante su primer mandato presidencial, el republicano ya había planteado la idea de que Estados Unidos comprara Groenlandia, y en aquel momento la mayoría de habitantes de esta isla y de Dinamarca pensaron que se trataba de una broma.
En ese entonces, la primera ministra danesa, Mette Fredericksen, calificó la idea como “absurda”, lo que llevó a Donald Trump a cancelar un viaje de Estado a Dinamarca.
I promise not to do this to Greenland! pic.twitter.com/03DdyVU6HA
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 20, 2019
La el drástico cambio de Federico de Dinamarca
A casi un año de la conmemoración de su primer año de reinado -que se cumplirá el 14 de enero- Federico X de Dinamarca ha decidido cambiar el escudo de armas de la Casa Real danesa, una alteración que no se veía desde 1972.
Desde 1819, sólo se habían realizado modificaciones en tres ocasiones: en 1903; en 1948, tres años después de la liberación de la ocupación alemana; y en 1972, año en que la reina Margarita accedió al trono.
El soberano de Dinamarca y los territorios autónomos de las Islas Feroe y Groenlandia, sorprendió en diciembre de 2024 cuando decidió mostrar de forma más destacada en el escudo a estos dos territorios.
Durante 500 años, el escudo de armas danés mostró tres coronas, el símbolo de la Unión de Kalmar, entre Dinamarca, Noruega y Suecia. Pero en la versión actualizada, las coronas fueron eliminadas y reemplazadas por figuras de un oso polar y un carnero de forma más prominente que antes, para simbolizar a Groenlandia y las Islas Feroe respectivamente.
“El Rey desea, mediante modificaciones al escudo de armas real establecido en 1972, crear un escudo de armas real contemporáneo que refleje los territorios autónomos y tenga en cuenta la historia y la tradición heráldica”, se lee en un comunicado de la Casa Real.
Este cambio del escudo se estableció mediante una resolución fechada el 20 de diciembre de 2024 y anunciada en la web de la Casa Real el 1 de enero, pero recientemente ha cobrado importancia luego de las declaraciones de Donald Trump sobre Groenlandia.
El 7 de enero el republicano reiteró sus intenciones de comprar la isla: “Groenlandia es un lugar increíble y su gente se beneficiará enormemente si se convierte en parte de nuestra nación. La protegeremos y la cuidaremos de un mundo exterior muy cruel. ¡HAGAMOS QUE GROENLANDIA SEA GRANDE OTRA VEZ!”, escribió mientras su hijo, Donald Trump Jr. se paseaba por la isla.
El nuevo escudo de armas de la Casa Real de Dinamarca ha querido dejar muy en claro quién manda en las Islas Feroe y en Groenlandia.