El hijo de la reina Isabel II, Carlos III dio su primer discurso oficial como rey y nombró a William y a Kate como príncipes de Gales.
“Quiero honrar la memoria de mi madre”, dijo el ahora rey de Inglaterra Carlos III, quien minutos antes de pronunciar su discurso, llegó junto a su esposa, la reina consorte Camila al Palacio de Buckingham, donde observaron las ofrendas que una multitud de ciudadanos hicieron a las afueras del palacio.
Carlos III se dirigió por primera vez a la nación como nuevo jefe de Estado británico en el Salón Azul de la residencia oficial de la monarca, en el centro de Londres. “A mi querida mamá, en el momento en el que empiezas tu último gran viaje para unirte de nuevo con mi querido papá, solo quiero decir esto: Gracias”. “A lo largo de su vida, su majestad, la reina, mi amada madre fue un ejemplo para todos. Fue una vida bien vivida, una promesa cumplida, una promesa de servicio a lo largo de la vida. No era solo una promesa, fue un profundo compromiso que marcó su vida. Yo repito ese compromiso hoy”, agregó. Posteriormente, nombró a su hijo William y a su nuera Kate Middleton, como príncipes de Gales, título que él sostuvo durante 64 años. De esta manera, Kate Middleton será la nueva princesa de Gales. “Con Catalina a tu lado, sé que nuestros nuevos príncipe y princesa de Gales seguirán inspirando y liderando nuestras conversaciones nacionales, ayudando a traer lo que está en los márgenes al centro, donde podrá recibir ayuda virtual”, expresó el rey. Antes de dirigir su discurso, Carlos III tuvo su primera audiencia con la primera ministra británica Liz Truss. Y posteriormente se emitió el mensaje grabado durante un servicio religioso en la catedral de San Pablo en honor a Isabel II, quien falleció a los 96 años. Mañana Carlos III será oficialmente proclamado como monarca por el Consejo de Ascensión, un órgano ceremonial formado por políticos, religiosos y otras figuras públicas.